EFEUSANueva York

El grupo Toyota presentó hoy un nuevo concepto de vehículo eléctrico sin conductor, llamado e-Palette, que prestará distintos servicios comerciales y que quiere lanzar con motivo de los Juegos Olímpicos de 2020.

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, hizo la presentación en la feria tecnológica CES de Las Vegas, en la sesión dedicada a medios informativos y en la víspera de que se abran las puertas de la muestra más importante de electrónica para el consumo personal.

"Hoy tienes que ir a la tienda; en el futuro, con e-Palette la tienda vendrá hacia ti", afirmó Toyoda, la tercera generación de la familia que está al frente de la compañía japonesa de vehículos, una de las más fuertes en el sector de híbridos y eléctricos.

El modelo e-Palette es una camioneta que puede atender el comercio minorista, distribuir pizzas o paquetería y que se puede utilizar como vehículo para desplazamientos urbanos compartido por varias personas.

Se trata de un concepto, calificado como un "espacio móvil con funciones múltiples", que borra las líneas entre las tiendas físicas tradicionales del comercio minorista y las ventas electrónicas.

"Es un ejemplo de la visión de Toyota en cuanto a movilidad", afirmó Toyoda.

El proyecto está diseñado como una alianza en la que están participando como socios Amazon, Pizza Hut, Mazda, Uber y su equivalente chino, DiDi.

En su presentación, Toyoda afirmó que el grupo que dirige quiere pasar de ser una compañía de automóviles a una "compañía de movilidad", y recalcó la apuesta de Toyota en favor de vehículos eléctricos.

La gama de vehículos eléctricos autónomos, que quiere lanzar Toyota en los Juegos Olímpicos de Japón de 2020, incluye tres tamaños, desde los 4 metros hasta los 7, teniendo en cuenta las funciones que tengan.