EFE NewsSan Juan

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, pidió este domingo respeto para Puerto Rico, después de que la exsecretaria de Seguridad Interna de EE.UU. Elaine Duke revelara que el presidente, Donald Trump, preguntó en 2017 si la isla caribeña podía venderse.

"Muchas veces me preguntan si no me preocupa que Trump siga siendo presidente y yo sea gobernadora pues dicen 'ustedes no tienen una buena relación'. Di a respetar a Puerto Rico y lo daré a respetar siempre frente al que sea, aquí o allá", señaló Cruz a través de su cuenta en la red social de twitter.

"Pero la pregunta debe ser cómo Wanda Vázquez -gobernadora de Puerto Rico- y Jennifer González -representante de la isla ante el Congreso en Washington- siguen apoyándolo -a Trump- después de tanta falta de respeto a los nuestros. ¡Dar a respetar a nuestra gente no es cuestión de ideología, es cuestión de dignidad propia!", sostuvo Cruz.

La alcaldesa quiere convertirse en la aspirante del opositor Partido Popular Democrático (PPD) a la gobernación de Puerto Rico de cara a las elecciones generales de la isla que se celebrarán el próximo mes de noviembre.

DUKE RECONOCIÓ SENTIRSE SORPRENDIDA

La reacción de Cruz en las redes sociales llega después de que Duke reconociera que le sorprendió especialmente, durante la respuesta a la devastación del huracán María en Puerto Rico en 2017, cuando escuchó a Trump plantear la posibilidad de "deshacerse" o "vender" la isla mientras luchaba por recuperarse de la histórica tormenta.

Duke, en una entrevista al diario The New York Times, dio a conocer unas palabras de Trump en las que el presidente hablaba de la posibilidad de vender Puerto Rico, un territorio caribeño definido como Estado Libre Asociado que tiene cierto grado de autonomía gracias contar con una constitución propia.

"Las ideas iniciales del presidente fueron más como un hombre de negocios, ya sabes", recordó.

Duke matizó que después de aquello ni se consideró ni se discutió seriamente la supuesta venta de la isla caribeña.

"¿Podemos subcontratar la electricidad? ¿Podemos vender la isla, ya sabes, o dejar de poseer ese activo?", habría dicho Trump.

TRUMP PREGUNTÓ SI ERA POSIBLE UN CAMBIO POR GROENLANDIA

El periódico neoyorquino ya había revelado que Trump comentó en 2018 a un funcionario gubernamental si era posible cambiar a Puerto Rico por Groenlandia, una isla situada en la zona nororiental de América del Norte constituida como una nación constituyente de Dinamarca.

Duke recordó además la actitud del que fuera jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, quien antes de que el huracán golpeara Puerto Rico pidió la aprobación de la declaración de emergencia que facilitaría la asistencia federal.

Mulvaney, según Duke, le exhortó en aquellos momentos a que dejara de reaccionar emocionalmente, ya que lo que primaba en el asunto de Puerto Rico era el dinero.

Tras el paso del huracán María, el presidente estadounidense señaló que debido a la tormenta Puerto Rico había distorsionado el presupuesto federal.

La alcaldesa de San Juan ha ganado protagonismo mediático durante los últimos años a causa de sus polémicas en las redes sociales con el presidente Trump.

Cruz, en agosto de 2019, criticó a Trump por la "vergüenza" de servicio que le brindó a Puerto Rico tras los huracanes Irma y María en 2017, luego de que éste la tildara de "incompetente".