EFE NewsTucson (AZ)

El anuncio de la viuda del senador republicano por Arizona John McCain, Cindy McCain, de que votará al candidato demócrata, Joe Biden, añade una complicación al presidente Donald Trump de hacerse con un estado donde las encuestas apuntan a un histórico vuelco en una región tradicionalmente "roja".

"John McCain sigue siendo un nombre con mucho peso, especialmente aquí en Arizona. Creo que el apoyo político de la familia McCain podría tener un mayor impacto, especialmente entre republicanos moderados que se están alejando del presidente Trump", dijo hoy a Efe Samara Klar, analista política y profesora del Departamento de Política Publica y Gobierno de la Universidad de Arizona (UA).

Recordó que el fallecido senador aglutinó un gran apoyo político en este estado, como se refleja sus múltiples reelecciones, y al mismo tiempo en los últimos meses Trump ha perdido terreno entre los votantes en Arizona, un estado que es clave en las elecciones de noviembre próximo y donde el presidente no se puede permitir una derrota.

De acuerdo a RealClear Politics, que hace un promedio de las diferentes encuestas sobre intención de voto, Biden aventaja al republicano con un margen de 4,4 puntos porcentuales, incluso con algunos sondeos dando al demócrata hasta diez puntos de diferencia.

"Aunque las encuestas se encuentran dentro del margen de error, estas siguen sin favorecer al presidente Trump", opinó Klar.

Explicó que en Arizona no hay votantes republicanos tan conservadores como en otros estados sino más "moderados", quienes se muestran divididos entre la fidelidad al partido y las políticas emprendidas por Trump durante su primer mandato.

El presidente ha tenido una polémica y controvertida relación con miembros de la familia McCain, en especial desde que en la campaña de 2016 hizo comentarios despectivos contra el senador, quien poco antes de morir pidió que de manera expresa que Trump no fuera parte de las honras fúnebres que se hicieran en su honor.

En el último capítulo de desencuentros, la viuda de McCain hizo público el martes su apoyo a Biden, destacando las décadas de amistad entre su familia y la del que fue vicepresidente durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

Como era de esperar, el presidente utilizó su cuenta de Twitter para responder hoy a la viuda.

"Apenas conozco a Cindy McCain, aparte de haberla puesto en un comité a petición de su esposo. Joe Biden era el perro faldero de John McCain. Tantas decisiones MALAS sobre Endless Wars & the V.A., el cual saque de un programa de terror a una ALTA APROBACIÓN. Nunca un fan de John. ¡Cindy puede tener a Sleepy Joe!", escribió el republicano.

El respaldo de McCain podría ser de gran ayuda para a atraer a miembros del Partido Republicano moderados que están descontentos con Trump y contribuir a que Biden obtenga una histórica victoria en Arizona, que concede 11 votos del colegio electoral.

La última vez que Arizona votó a favor de un candidato demócrata fue en 1996, año en que el presidente Bill Clinton ganó el estado y se hizo con la reelección.

El apoyo de la familia McCain se suma a otros políticos republicanos como el exsenador por Arizona Jeff Flake, quien recientemente también dio su respaldo político a Biden y pasó a engrosar el grupo "Republicanos por Biden".

Reacio a perder Arizona, Trump ha realizado no pocas visitas a este estado, la última de ellas la semana pasada, la quinta que ha hecho este año, para participar del evento "Latinos for Trump".

También lo hicieron el vicepresidente, Mike Pence, al igual que la hija del presidente Ivanka Trump, mientras que este miércoles se encuentra en Arizona Eric Trump, hijo del presidente y a quien hoy un juez de Nueva York ordenó que declare en un proceso judicial por fraude en torno al negocio inmobiliario de la familia.

Según la decisión del magistrado, el tercer hijo del presidente deberá hacerlo antes de las elecciones.