EFEWashington

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, mantuvo una conversación telefónica este viernes con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, para pedirle un alto el fuego en Ucrania, en su primera llamada desde el inicio de la guerra en este país.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo en un comunicado que se trata de la primera vez que hablan desde el pasado 18 de febrero, seis días antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania.

"El secretario Austin instó a un alto el fuego inmediato en Ucrania e hizo hincapié en la importancia de mantener las líneas de comunicación", apuntó Kirby.

Estados Unidos y sus aliados están ayudando a Kiev con ayuda militar y humanitaria, y han reforzado sus posiciones en los países de la OTAN vecinos a Ucrania.

Una semana después del comienzo de la invasión, Washington estableció una línea directa de comunicación con el Ministerio de Defensa ruso para evitar encontronazos no deseados entre las fuerzas rusas y los soldados estadounidenses desplegados en países aliados en el este de Europa.

Dicha línea se estableció el 1 de marzo con el propósito de evitar errores de cálculo, incidentes militares y una escalada de la tensión entre las dos potencias.