EFEMadrid

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este miércoles a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, al que dijo que está llevando a cabo "un gran trabajo" y que por eso quiere agradecérselo.

"Está haciendo un gran trabajo, simplemente quiero darle las gracias", dijo Biden al comienzo de una reunión bilateral con Erdogan, en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Madrid.

Ambos se reúnen después de que Turquía llegara ayer a un acuerdo con Finlandia y Suecia en Madrid para desbloquear la adhesión de los dos países nórdicos a la OTAN.

Biden también agradeció al mandatario turco "su labor increíble" para intentar facilitar las exportaciones de cereales de Ucrania.

Por su parte, Erdogan opinó que van a poder regresar a sus países con "las manos llenas y una satisfacción plena" tras la cumbre de la OTAN.

Según la traducción de sus palabras al inglés, elogió el papel de EE.UU. en la OTAN desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania: "Su liderazgo a este respecto va a ser crucial para fortalecer la OTAN en el futuro", afirmó.

Destacó que el conflicto en Ucrania y sus consecuencias en el sector del petróleo y el gas natural requiere que todos trabajen juntos para encontrar un arreglo que dé salida a la contienda.

"Espero y rezo para que podamos establecer un equilibrio para que haya diplomacia con el fin de obtener resultados positivos, en especialmente en lo que respecta al cereal", remarcó el mandatario turco.

Erdogan recordó que hay países que sufren la escasez de cereales y subrayó que Turquía abrirá "corredores" para permitir la salida del trigo ucraniano.

Turquía alcanzó en la víspera un acuerdo con Suecia y Finlandia, con la mediación del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que desbloquea la adhesión de los países nórdicos a la Alianza.

Biden dio su beneplácito al pacto antes de que fuera anunciado y tras haber hablado por teléfono con Erdogan horas antes.

Una fuente gubernamental estadounidense negó ayer que EE.UU. hubiera ofrecido alguna contrapartida a Ankara a cambio de la aceptación de la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, pero este miércoles una responsable del Pentágono afirmó que su país "apoya completamente" la modernización de la flota de cazabombarderos F-16 turcos.

Anteriormente, Erdogan había señalado que el principal tema de discusión con Biden serían los F-16, cuyo proceso de venta criticó que lleve "retrasado" desde hace un tiempo.