EFEWashington

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este sábado que la OTAN está más "unida" al subrayar que el presidente ruso, Vladímir Putin, cometió un error al invadir Ucrania, en medio de los crecientes enfrentamientos entre fuerzas rusas y ucranianas.

"Mi objetivo desde el principio era asegurarme de que mantenía a la OTAN y la Unión Europea en sintonía", dijo Biden en una entrevista el programa de radio de Brian Tyler Cohen.

"No solo la OTAN está más unida, mira a lo que está ocurriendo respecto a Finlandia, mira a lo que está ocurriendo respecto a Suecia (...) Quiero decir que (Putin) está produciendo justo el efecto opuesto al que buscaba", dijo el mandatario en referencia a las señales de estos dos países, que no son socios de la Alianza, de que podrían considerar su ingreso tras las amenazas de Moscú.

A su juicio, Putin pensó que "podría dividir a la OTAN, creando una gran apertura por la que podría pasar" y "eso no ha ocurrido".

Por ello, subrayó que la clave continuar es la coordinación internacional ante el ataque militar ruso a Ucrania, lanzado el pasado jueves.

"Tenemos que mantenernos alineados con el resto de nuestros aliados", destacó.

Este sábado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció la aprobación de 350 millones de dólares adicionales en nueva asistencia militar a Ucrania para ayudar a Kiev a hacer frente a la invasión por parte de Rusia.

Por su parte, en Moscú, el ejército ruso anunció haber recibido al orden de emprender una ofensiva en todas direcciones en Ucrania para hacerse cuanto antes con el completo control del país.

Mientras que el ejército ucraniano intenta resistir y conservar la capital, Kiev, donde permanece el presidente Volodimir Zelenski, que sigue animando a la resistencia al invasor.