EFE NewsCiudad de México

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este jueves a México por la celebración de sus 200 años de independencia y destacó que el país es uno de sus socios más apreciados.

"De parte del gobierno y del pueblo de los Estados Unidos de América, quiero felicitar a México y a todos los mexicanos por la celebración de los 200 años de la consumación de su independencia", expresó el mandatario en un comunicado difundido por la embajada estadounidense en México.

Biden destacó que México es uno de sus socios más apreciados y afirmó que ambas naciones juntas son capaces de "promocionar nuestros intereses mutuos y cooperar para abordar los retos conjuntos".

Recordó que en el último año se han alcanzado acuerdos de cooperación como el tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

"En el último año, nuestras naciones reforzaron el comercio y la inversión a través del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá, o T-MEC; abordamos el fenómeno de la migración en la frontera; y enfrentamos las crisis en materia de salud y económica que surgieron a causa de la pandemia de la covid-19", puntualizó.

Expresó su esperanza de seguir avanzando en estos logros el próximo año "al igual que seguir reforzando nuestra resiliencia en cara a los retos globales".

Destacó la reunión bilateral entre Biden y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en marzo pasado, así como la visita en junio de la vicepresidenta Kamala Harris, donde dijo, se reafirmaron sus "prioridades compartidas"

"Estoy seguro de que a través de nuestra estrecha asociación y cooperación, podremos avanzar en materia de seguridad y prosperidad en nuestra región", zanjó.

Y pidió aceptar "mis más sinceros deseos y felicitaciones por el aniversario de la consumación de la independencia en México".

México celebra este año 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, los 500 años de la conquista de Hernán Cortés, ahora rebautizada como "resistencia indígena", y los 200 años de la independencia del país.