EFE NewsMiami

El Partido Demócrata de Florida y el Comité Nacional Demócrata (DNC) enviarán esta semana mensajes de texto a más de un millón de personas para que se registren como votantes por correo de cara a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, como medida de protección frente al coronavirus.

"Este método de voto remoto es cada vez más importante dada la pandemia del coronavirus", señalaron ambas entidades en un comunicado.

"El voto por correo es un método seguro y confiable para que los floridanos sufraguen en estos tiempos inciertos", agregaron.

Juan Peñalosa, director ejecutivo del Partido Demócrata de Florida, señaló que es necesario modernizar los sistemas de votación y por eso se asociaron con el DNC en esta campaña de mensajes de texto.

"Si (el presidente Donald) Trump y el (gobernador de Florida) Ron DeSantis no actúan para proteger el voto de la pandemia global, nosotros lo haremos", indicó.

Tanto el partido como el comité cuentan con una "estructura de campaña fuerte" y la están adaptando rápidamente para que opere de manera digital ante la propagación del nuevo virus y las medidas de aislamiento tomadas para contenerla, con el objetivo de "proteger a los votantes".

Según el comunicado, el DNC adquirió en enero cientos de miles de teléfonos celulares en todo el país para mejorar el contacto con los electores, mientras el Partido Demócrata de Florida ha registrado ya 54.000 votantes de cara a las elecciones de noviembre y ha sumado 45.000 voluntarios a su campaña.

En las recientes primarias demócratas en Florida, en las que ganó el exvicepresidente Joe Biden, se registró un récord de votantes por correo en comparación con las realizadas en 2016, indicó.

El partido recordó también que en 2018, cuando se celebraron las elecciones de mitad de mandato presidencial, llevó a cabo un programa para promover el voto por correo que dio como resultado que más de 578.000 personas registradas como demócratas votasen mediante esa modalidad.

En las primarias para elegir al candidato demócrata que se enfrentará al presidente Donald Trump el 3 de noviembre, Biden lleva la delantera al senador Bernie Sanders en las encuestas y en el número de delegados obtenidos en los estados donde hasta ahora se han celebrado estas votaciones.