EFEUSAMiami

George Buck, aspirante republicano al Congreso de Estados Unidos por Florida, dijo en un correo electrónico de campaña que "deberíamos colgar a esos traidores", en referencia a la legisladora Ilhan Omar, a la que acusa, sin evidencia, de pasar información estadounidense a Qatar.

La misiva de Buck, un ex bombero y uno de los seis republicanos que buscan desbancar en 2020 al demócrata Charlie Crist, provocó este miércoles la reacción del Comité Nacional Republicano del Congreso (NRCC), que lo eliminó de su programa Young Gun, que recauda dinero para candidatos de distritos competitivos.

Omar, una musulmana nacida en Somalia y defensora del boicot a Israel, ha sido blanco de republicanos y medios afines a la derecha que argumentan que ofrece información al Gobierno iraní, acusaciones que ella ha rechazado.

La congresista ha sido incluso atacada por el presidente Donald Trump que tuiteó en julio pasado que ella y otras congresistas mujeres de minorías, entre ellas la hispana Alexandria Ocasio-Cortez, deberían regresar a sus países de origen, que describió como "lugares infestados de crimen".

En el correo electrónico, con formato de carta y firmada por Buck, el republicano la acusa de pasar información a Qatar.

Según el diario Tampa Bay Times, Buck envió una carta en la que habla sobre la definición constitucional de traición y dice que el castigo federal es "muerte, o deberá ser encarcelado no menos de cinco años y multado bajo este título pero no menos de 10.000 dólares".

"Cualquier persona que cometa traición contra Estados Unidos debe ser juzgado en toda la extensión de la ley", dijo Buck sin más explicaciones.

Los comentarios han sido cuestionados por su propio partido. El congresista republicano Steve Scalise dijo que en vez de "duplicar estos comentarios vergonzosos, el candidato debe disculparse".

"No hay lugar para este tipo de retórica incendiaria en ninguno de los partidos políticos. Nadie debería tolerar el llamado de violencia de un candidato", dijo por su parte en Facebook Todd Jennings, presidente del Partido Republicano del Condado Pinellas, en Florida.

Buck se está postulando a las primaria de su partido que se realizarán en marzo próximo por el Distrito 13 de Florida, en el condado de Pinellas, para el escaño que actualmente ocupa Crist, quien fue gobernador de Florida entre 2007 y 2011.