EFE NewsWashington

La representante demócrata de El Paso, Texas, Verónica Escobar fue elegida este viernes por los dirigentes de su partido en el Congreso para dar la respuesta en español al mensaje anual que el presidente Donald Trump dará el 4 de febrero.

El jefe de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, de Nueva York, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de California, anunciaron la tarea asignada a Escobar, quien junto con Sylvia García es una de las primeras dos latinas elegidas para representar a Texas en el Congreso.

El distrito que eligió a Escobar está ubicado junto a la frontera con México y estuvo representado antes por Beto O'Rourke, quien en noviembre pasado abandonó la contienda por la candidatura presidencial del Partido Demócrata para las elecciones de noviembre de este año.

"Ya sea dando una voz a los latinos en EEUU, o ayudando a que su pueblo, El Paso, sane las heridas después de la violencia con armas de fuego, o exigiendo que la Administración Trump rinda cuentas por sus ataques a quienes son débiles, Escobar ha encarnado lo mejor del servicio público", afirmó Schumer en una declaración escrita.

"En tiempos como estos necesitamos campeones que den un paso al frente, y por eso estoy muy entusiasmado porque ella presentará la respuesta demócrata en español", agregó.

Por su parte, Pelosi afirmó que con su labor en la Cámara de Representantes, Escobar "está haciendo una diferencia para la gente de El Paso y para todos en Estados Unidos, con su lucha para poner fin a la violencia armada, y para proteger a los niños y familias en la frontera sur".

En un mensaje en su cuenta Twitter, la legisladora afirmó que "nuestra diversidad es nuestra fortaleza".

"Ahora, más que nunca, los demócratas continuarán celebrando la diversidad, defendiendo nuestra democracia y trabajando por un país más justo y equitativo", añadió.

La respuesta en inglés tras el mensaje sobre el Estado de la Unión que Trump leerá ante ambas cámaras del Congreso, estará a cargo de la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer.

Escobar llamó la atención a nivel nacional cuando, después que un atacante armado con fusil de asalto mató a 22 personas en una tienda Walmart de El Paso y Trump se aprestaba a reunirse con víctimas del ataque, Escobar dijo que el presidente "no era bienvenido" en la ciudad.

En un manifiesto atribuido al atacante, quien se ha declarado no culpable, aparecen expresiones idénticas a las que ha hecho Trump sobre los inmigrantes describiendo su llegada al país como una "invasión".

"El Partido Demócrata de Texas no podía estar más orgulloso por los logros (de Escobar)", dijo el presidente de la filial tejana de ese partido, Gilberto Hinojosa.

"Aplaudimos la decisión de Pelosi y de Schumer de elevar su voz de importancia crítica, y de confiarle este discurso", añadió.

Tradicionalmente, el partido opositor en el Congreso da una respuesta al discurso del presidente por el Estado de la Unión y el año pasado la ex candidata a gobernadora de Georgia, Stacey Abrams dio la primera respuesta, y el fiscal general de California, Xavier Becerra, presentó la respuesta en español.