EFE NewsWashington

Estados Unidos acogerá la XIX Cumbre de las Américas en verano de 2022 con el objetivo de reafirmar la defensa de la democracia y los derechos humanos en el continente americano, indicó este jueves el secretario de Estado, Antony Blinken.

La anterior cita, que reúne los líderes del continente americano, se celebró en Lima (Perú) en 2018.

"Los pasados veinte años nos han demostrado que la democracia es frágil, y el pueblo del continente americano debe mantenerse vigilante para protegerla", señaló el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado.

Blinken subrayó que en la cita, cuyo lugar de celebración aún está por definir, el presidente Joe Biden buscará reafirmar "la dedicación de EE.UU. a la defensa de la democracia y los derechos humanos a lo largo del hemisferio occidental".

Será la primera vez que EE.UU. organice esta cumbre, que se celebra cada tres o cuatro años, desde la edición original en Miami en 1994.

Hasta ahora se han celebrado ocho cumbres ordinarias: la de Miami (1994), Santiago de Chile (1998), Québec (Canadá, 2001), Mar del Plata (Argentina, 2005), Puerto España (Trinidad y Tobago, 2009), Cartagena de Indias (Colombia, 2012), Panamá (2015) y Lima (Perú, 2018).

Sin embargo, solo en la cumbre celebrada en Ciudad de Panamá en 2015 asistieron todos los líderes de los 35 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la que se sumó también Cuba.

La cita de Lima de 2018 estuvo marcada por la ausencia de Venezuela, a la que Perú, el país anfitrión, le retiró la invitación por considerar que su Gobierno es el responsable de la crisis política y social que se vive en esa nación.

Además, en 2018, por primera vez no asistió el mandatario de EE.UU, debido a que el entonces presidente, Donald Trump (2017-2021), delegó en el vicepresidente Mike Pence su representación en el encuentro. EFE News

afs/ssa/rrt