EFEWashington

El Gobierno de Estados Unidos afirmó este lunes que está "preparado" para sostener conversaciones "directas" con Irán sobre su programa nuclear, poco después de que Teherán se mostrara abierta a ello.

Así lo indicó en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al ser preguntado por la propuesta iraní.

"Estamos preparados para vernos directamente. Hemos mantenido desde hace tiempo la posición de que sería más productivo implicarnos con Irán directamente", señaló el funcionario.

A juicio de Price, un encuentro directo permitiría "una comunicación más eficiente", algo que consideró es "urgentemente necesario" si se quiere alcanzar un acuerdo para un regreso al pacto nuclear.

Hasta ahora, Irán se había negado rotundamente a sentarse en la misma mesa con Estados Unidos, por lo que es la primera vez desde que comenzaron las nuevas conversaciones que el país persa abre a esta posibilidad.

En las ocho rondas celebradas hasta ahora desde abril del pasado año, todo el proceso se ha producido de forma indirecta, con Teherán negociando con Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia en un hotel de Viena, sin que haya habido grandes progresos.

Este grupo de países firmó con Irán un acuerdo en 2015 que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones estadounidenses.

Sin embargo, en 2018, el entonces presidente estadounidense, Donald Trump (2017-2021), retiró a Estados Unidos del pacto e impuso nuevas sanciones a Teherán.

Irán respondió en 2019 incumpliendo los límites impuestos a su programa atómico acumulando más uranio del acordado.

El objetivo de las negociaciones en curso en Viena es que EE.UU. regrese al pacto y que Irán vuelva a cumplirlo plenamente, para lo que pide el levantamiento de las sanciones.