EFE NewsWashington

Estados Unidos sancionó este miércoles al primer secretario del Congreso de Guatemala, Felipe Alejos Lorenzana, y a la exdiputada de ese país Delia Bac por su presunta implicación en "corrupción significativa".

"Los actos corruptos de Delia Bac y Felipe Alejos Lorenzana socavaron el Estado de derecho en Guatemala. Los estoy designando públicamente junto con los miembros de la familia inmediata de Alejos como no elegibles para ingresar a Estados Unidos", publicó en Twitter el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

El jefe de la diplomacia estadounidense indicó que están unidos contra la corrupción con sus socios de Guatemala.

En un comunicado difundido posteriormente, Pompeo puntualizó que Alejos "estuvo involucrado en actos de corrupción para enriquecerse" mientras se desempeñaba como diputado del Congreso de Guatemala y "perjudicó seriamente la actividad económica internacional de las empresas estadounidenses".

Mientras sobre Bac, el secretario de Estado señaló que cuando ejerció como diputada entre 2008 y 2020 "estuvo involucrada en actos de corrupción, entre ellos el uso de su influencia política para el enriquecimiento personal y el ascenso de ella misma y de su familia".

"Una vez el secretario de Estado designa a funcionarios de Gobiernos extranjeros por su participación, directa o indirecta, en corrupción significativa, esas personas y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a Estados Unidos", puntualizó el comunicado.

De allí que la sanción afecta además a la esposa del diputado, María Ximena Morales de Alejos, y a sus hijos menores.

Pompeo puntualizó que estas designaciones "reafirman el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción en Guatemala" y expresó su apoyo al pueblo guatemalteco en esta lucha.

"El Departamento seguirá utilizando estas instancias legales para promover la rendición de cuentas de los actores que operan con impunidad en la región y en todo el mundo", concluyó.

El pasado 8 de octubre, el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Departamento de Estado, Michael Kozak, instó a la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, a perseguir corruptos y no a su propio equipo de trabajo.

"La Fiscal General (de Guatemala) tiene como deber perseguir legítimas investigaciones de corrupción hasta donde lleven. Persiga a los corruptos, no a sus fiscales anticorrupción en la FECI (Fiscalía Especial Contra la Impunidad)", señaló Kozak en sus redes sociales.

El funcionario añadió en su mensaje que "Estados Unidos cuenta con Guatemala como un aliado en la lucha contra la corrupción".

Kozak se pronunció después de que Porras dio trámite a nueve procesos administrativos contra personal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, la mayoría de ellos en contra de Juan Francisco Sandoval, director del departamento.