EFEWashington

El comité de la Cámara Baja de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio del año pasado citó este viernes a declarar a un exportavoz de la Casa Blanca, con el objetivo de entender el comportamiento del entonces presidente Donald Trump (2017-2021) durante el ataque.

Según la cadena televisiva CNN, el comité ha citado a Judd Deere, que fue portavoz adjunto de la Casa Blanca durante el mandato de Trump, para que declare el mes que viene y entregue documentos a los legisladores.

El motivo es que Deere ayudó a "formular la respuesta de la Casa Blanca al ataque del 6 de enero a medida que ocurría", de acuerdo con la carta que el comité envió al exportavoz, obtenida por CNN.

El comité ha citado a declarar a decenas de exasesores de Trump, entre ellos la que fue portavoz principal de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, y el jefe de su campaña de reelección, Bill Stepien.

A mediados de octubre, el comité declaró en desacato al ideólogo ultraderechista Steve Bannon, aliado de Trump, por haberse negado a comparecer ante los congresistas para hablar sobre el asalto, en el que murieron cinco personas.

En el caso de Deere, los legisladores están interesados en lo que pueda saber sobre una reunión que hubo el 5 de enero en el Despacho Oval a la que él asistió, según el libro "Peril", de los periodistas Bob Woodward y Robert Costa.

De acuerdo con el libro, Trump preguntó a los asistentes cuáles eran sus ideas para "convencer al Congreso", que iba a reunirse al día siguiente para ratificar la victoria electoral del ahora presidente Joe Biden, de que no certificara ese resultado.

Deere, que ahora trabaja en la oficina de un senador republicano, también alegó "de forma pública que había habido un fraude" en las elecciones de noviembre de 2020, indicó en su carta el comité, que quiere saber más sobre cómo se formuló la respuesta de la Casa Blanca al asalto.

El comité también citó este viernes a comparecer a catorce personas que ejercieron como delegados en la votación del Colegio Electoral para confirmar el resultado de las elecciones presidenciales el 14 de diciembre de 2020.

Bajo el sistema electoral de Estados Unidos, los delegados del Colegio Electoral confirman en sus reuniones en cada estado lo votado en las urnas por los millones de estadounidenses en las elecciones.

Los catorce delegados en cuestión decidieron emitir votos a favor de Trump a pesar de que era Biden quien había ganado las elecciones en el estado en el que se encontraban.

El congresista demócrata Bennie Thompson, el presidente del comité, dijo en un comunicado que Trump y su entorno se apoyaron en las acciones de esos delegados para "justificar el retraso o el bloqueo de la certificación de las elecciones" durante la sesión del Congreso del 6 de enero de 2021.