EFECiudad de México

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, manifestó este viernes que "espera" la asistencia del Gobierno mexicano a la Cumbre de las Américas, que se realizará en junio en California con la posible ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"La esperanza de nosotros es que sí vaya México, y sí va a ir México porque va el secretario, el canciller (Marcelo) Ebrard, y el equipo. Ellos van a ir. En la manera en que se trabaje con el presidente López Obrador con mucho respeto, ojalá que sí vaya, pero eso es algo que están discutiendo", dijo en conferencia.

El diplomático de Washington respondió cuestionamientos sobre la polémica creada por López Obrador, quien ha condicionado su asistencia a que la Casa Blanca invite a todos los países de la región, incluyendo a Cuba, Nicaragua y Venezuela, a la cita en Los Ángeles.

El embajador no detalló cuál será la respuesta final de Estados Unidos a la petición de López Obrador, quien este miércoles se reunió de forma virtual con Christopher Dodd, asesor especial designado por la Casa Blanca para la Cumbre, para abordar el tema.

"Stay tuned (estén pendientes)", pidió Salazar a los medios.

"Pero la relación entre Estados Unidos y México, entre el presidente Biden y el presidente López Obrador es una buena relación, basada en el respeto, pero también viendo en adelante la importancia de esta reunión de las Américas”, argumentó.

La postura del presidente de México de no asistir ha desatado una polémica regional porque la han secundado Bolivia y naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), mientras que Argentina, Honduras y Chile han replicado las críticas aunque sin retirar su asistencia.

El mandatario de México reiteró este viernes durante su conferencia matutina su posición respecto a la Cumbre de las Américas, que en particular abordará la migración, la pandemia y la economía.

"Lo de la Cumbre se está analizando, ya conocen ustedes cuál es nuestra postura, queremos que se invite a todos porque es Cumbre de las Américas, tenemos muy buena relación con el presidente Biden, con el Gobierno de Estados Unidos y estamos en eso", señaló desde el norteño estado de Sonora.