EFEUSANaciones Unidas

El secretario general de la ONU, António Guterres, reivindicó este martes el papel de los jóvenes en la defensa de los derechos humanos y reclamó más apoyo para ellos.

"Como alguien que creció bajo una dictadura, estoy profundamente inspirado por la energía y pasión que la gente joven trae a la lucha", señaló Guterres en un acto con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El diplomático portugués recordó que a lo largo de la historia los jóvenes han tenido papeles fundamentales para que el mundo haga "lo correcto" y celebró que hoy, una vez más, vuelvan a hacerlo.

"Los jóvenes están al frente. En todas partes están marchando contra la corrupción, la represión y la desigualdad y en favor de los derechos humanos y la dignidad humana", apuntó.

Guterres destacó el protagonismo juvenil en la acción contra la crisis climática y el papel de las mujeres jóvenes para denunciar la conexión entre los ataques contra sus derechos y el "creciente populismo, xenofobia y discriminación de todo tipo".

"Los jóvenes están demandando correctamente que los gobiernos les escuchen y respeten. Sus voces deben oirse", insistió.

El jefe de la ONU recordó que el mundo ha logrado grandes avances desde que en 1948 se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero dejó claro que queda mucho por hacer para que todo lo plasmado en ese documento se transforme en realidad.

El papel de la juventud centra este año la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos por parte de la ONU, que organizó actos tanto en Ginebra como en Nueva York con jóvenes activistas.

"A los valientes jóvenes activistas de los derechos humanos que estáis hoy aquí os digo: Naciones Unidas está con vosotros y yo estoy con vosotros", concluyó Guterres.