EFEWashington

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pidió este martes ser "más inteligentes" a la hora de regular el acceso a las armas de fuego y decidir quién tiene acceso a qué, en una visita a Highland Park, la localidad en que un tiroteo masivo dejó siete muertos el lunes.

"En el futuro, tenemos que ser más inteligentes como país a la hora de decidor quién tiene acceso a qué y, en particular, a armas de asalto. Debemos hablar de ello seriamente", apuntó Harris, quien aseguró que la violencia armada puede ocurrir en cualquier parte.

Durante el desfile del 4 de julio en Highland Park (al norte de Chicago), un hombre disparó varias rondas de munición contra los asistentes, matando a siete de ellos e hiriendo a otros 39.

En una rueda de prensa este martes, el fiscal del condado de Lake (Illinois), Eric Rinehart, anunció que el sospechoso de 21 años, Robert Crimo, deberá hacer frente a siete cargos de asesinato en primer grado -uno por cada víctima mortal- y que se presentarán más acusaciones en los próximos días en relación con las 39 personas heridas.

El estado de Illinois, donde se encuentra la localidad de Highland Park, donde se produjo el tiroteo, no contempla la pena de muerte, y si el sospechoso es hallado culpable de los siete cargos de asesinato, la ley obliga a que la pena sea la cadena perpetua sin posibilidad de acceder a libertad condicional, apuntó el fiscal.

También este martes, la Policía de Highland Park reveló que Crimo pasó semanas planeando el tiroteo, y que se disfrazó con ropa de mujer para no levantar sospechas durante su huida.

El hombre fue detenido horas después del ataque, tras una breve persecución sin incidentes.

Los investigadores han confirmado que el sospechoso compró el arma del tiroteo, un rifle de alto calibre, de manera legal, y que además tenía otras armas de fuego, que también adquirió legalmente.

Crimo presuntamente se subió a una azotea cercana a un desfile por el Día de la Independencia y disparó indiscriminadamente más de 70 veces contra la multitud.