EFE NewsWashington

La vicepresidenta Kamala Harris visitará Singapur y Vietnam en agosto para "fortalecer las relaciones y ampliar la cooperación económica" con esos dos países del sudeste asiático, informó este viernes su portavoz, Symone Sanders.

"Durante el viaje, la vicepresidenta discutirá con los líderes de ambos gobiernos acerca de asuntos de interés mutuo, incluida la seguridad regional, la respuesta global a la pandemia de la covid-19 (y) el cambio climático", indicó la portavoz en un comunicado.

Harris se convertirá en la primera vicepresidenta de Estados Unidos de la historia que visita Vietnam, un país donde los estadounidenses perdieron más de 60.000 soldados en una guerra de más de una década, finalizada en 1975 y en la cual murieron más de un millón de vietnamitas.

Su viaje llegará después de la visita que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, hizo esta semana a Vietnam y durante la cual se reunió con su homólogo Phan Van Giang, como parte de los esfuerzos de Estados Unidos por fortalecer sus alianzas y contener la influencia de China.

Harris, según Sanders, hablará con los gobernantes de Singapur y Vietnam acerca de los "esfuerzos conjuntos para promover un orden internacional sustentado en reglas".

El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Harris "han dado una prioridad máxima a la renovación de nuestros vínculos globales y a mantener nuestra nación segura", añadió.

La Casa Blanca no especificó las fechas concretas del viaje de Harris.

Estados Unidos tiene un acuerdo comercial bilateral con Singapur que entró en efecto en 2004, y desde entonces el intercambio bilateral ha crecido más de un 60 %, hasta llegar a más de 47.000 millones de dólares en 2019.

Según el Departamento de Estado, Estados Unidos es la mayor fuente de inversiones extranjeras en Singapur, con unos 230.000 millones de dólares en 2018.

Las estadísticas del Departamento de Comercio muestran que el comercio de bienes entre Estados Unidos y Vietnam creció de 1.500 millones de dólares en 2001 a 77.600 millones de dólares en 2019.

Con ese crecimiento, Vietnam pasó a ocupar el séptimo país de donde proceden las importaciones estadounidenses, y el vigésimo séptimo sitio donde van a parar las exportaciones de EEUU.