EFE NewsMéxico

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que coincide con los "planteamientos principales" del nuevo mandatario estadounidense, el demócrata Joe Biden, en materia migratoria, económica y sanitaria, y deseó que su ceremonia de investidura "se lleve a cabo con tranquilidad y con paz".

"He estado leyendo y coincido en sus tres planteamientos principales", aseguró en conferencia de prensa López Obrador, quien detalló que estos son "que se atienda la pandemia", la "reactivación de la economía" y "el plan migratorio".

Sobre esto último, "se debe regularizar a nuestros paisanos que llevan años trabajando en Estados Unidos contribuyendo en el desarrollo de esa gran nación", indicó el mandatario mexicano, quien se mostró convencido de que Biden "va a reafirmarse" en esta postura, que es "buena para México".

López Obrador recordó que hace nueve años, siendo líder opositor, entregó una carta al entonces vicepresidente Joe Biden en la que le pedía "regularizar" la situación de los mexicanos en Estados Unidos, si bien no se impulsó dicha reforma migratoria.

El mandatario mexicano se expresó así a la misma hora en la que el hasta ahora presidente Donald Trump dejaba la Casa Blanca para dar paso al demócrata Joe Biden, quien asumirá el poder este miércoles.

López Obrador aseguró que en Estados Unidos "viven y trabajan 38 millones de mexicanos", por lo que es "muy importante el día de hoy la llegada de un nuevo presidente en Estados Unidos".

"Desear que todo salga bien, que esta ceremonia se lleve a cabo con tranquilidad, con paz y que sea para el bien del pueblo de Estados Unidos, que son nuestros vecinos y hermanos", dijo el mexicano sobre un acto de investidura que se llevará a cabo en una ciudad de Washington blindada por militares para evitar altercados.

López Obrador, quien reconoció la victoria de Biden más de un mes después de las elecciones, ha mantenido una buena relación con la Administración de Trump, con la que acordó en 2019 militarizar la frontera con Guatemala para frenar la llegada de caravanas de migrantes centroamericanos.

Poco antes de su investidura, Biden se comprometió a enviar al Congreso una propuesta de reforma migratoria que incluirá una vía a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en Estados Unidos.