EFE NewsNueva York

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo este martes que su administración baraja cancelar los contratos con la empresa del presidente saliente, Donald Trump, sumándose a una lista cada vez más larga de organizaciones que buscan distanciarse del magnate tras el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes la semana pasada.

En su rueda de prensa diaria, De Blasio dijo que ha ordenado a su equipo legal "revisar" todos los contratos de la ciudad con la Organización Trump, que están generalmente relacionados con el turismo y suponen unos 17 millones de dólares en ingresos para la empresa.

"El presidente incitó una rebelión contra el Gobierno de EEUU, claramente un acto inconstitucional, y murió gente. Es imperdonable y nuestro equipo legal está revisando las opciones", explicó, el alcalde, que espera pronto una resolución del asunto.

De cancelar sus contratos, entre ellos los de la famosa pista de hielo Wolman Rink de Central Park, la ciudad de nacimiento del presidente se convertirá en la última entidad en darle la espalda, atribuyéndole la responsabilidad por el clima de tensión que se vive en Washington.

Este martes, el banco más utilizado en las últimas décadas por Trump, Deutsche Bank, dijo al diario The New York Times que dejará de hacer negocios con él y su empresa, mientras que Signature Bank, en el que tiene unos 5 millones de dólares, también ha decidido romper relaciones.

Desde el asalto al Congreso del pasado miércoles, numerosos líderes empresariales y firmas han criticado la actitud del mandatario estos días y han decidido suspender o paralizar sus donaciones a legisladores republicanos que votaron en contra de certificar los resultados de las elecciones de noviembre.

La retirada de apoyo a Trump ha llegado hasta su cuenta de Twitter, suspendida indefinidamente; su tienda de "merchandising" por internet, cerrada por Shopify; y su afición preferida, el golf, ya que la asociación profesional de este deporte ha decidido no jugar su campeonato de 2022 en su club de Bedminster (Nueva Jersey), como estaba programado.