EFE NewsWashington

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyó este martes la propuesta de Estados Unidos de un "Gobierno de transición" en Venezuela, y la consideró "válida" como una vía para terminar con el Gobierno de Nicolás Maduro.

"El plan presentado constituye una propuesta válida de vía para poner fin a la dictadura usurpadora y restaurar la democracia en el país" suramericano, señaló en un comunicado la Secretaría General, que encabeza el uruguayo Luis Almagro, reelegido el pasado 20 de marzo para un segundo período.

La Secretaría señaló que el camino propuesto en el plan del Departamento de Estado "merece el apoyo" de todos aquellos que bregan "por elecciones libres y transparentes en Venezuela, de acuerdo a los estándares de la Carta Democrática Interamericana y con observación internacional, incluyendo la OEA".

Además, consideró "imprescindible" la liberación inmediata de los "presos políticos", al tiempo que apuntó que "la vía posible para recuperar la democracia en Venezuela pasa inexorablemente por la salida del país de los miles de agentes de seguridad e inteligencia extranjeros".

Estados Unidos propuso un plan para el retorno de la democracia en Venezuela a través de un "Gobierno de transición" que incluya representantes de Maduro y del líder opositor Juan Guaidó -reconocido como presidente interino de ese país por más de 50 naciones- y desemboque en unas "elecciones libres y justas".

El plan propone que tanto Maduro como Guaidó "se hagan a un lado, de modo que miembros elegidos en la Asamblea Nacional de ambas partes puedan crear un Consejo de Estado que sirva como Gobierno de transición, que organice elecciones presidenciales libres y justas", indicó el encargado de Venezuela del Departamento de Estado de EE.UU., Elliott Abrams.

En un artículo en The Wall Street Journal, Abrams agregó que "si las condiciones necesarias se cumplen", el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump está "preparado para retirar las sanciones económicas" impuestas al Gobierno de Maduro.

Poco después, en una rueda de prensa, el secretario de Estado, Mike Pompeo, precisaba que las sanciones se levantarían solo después de que este Gobierno de transición fuese establecido y las "fuerzas de seguridad extranjeras" salieran de Venezuela, en referencia velada a Cuba.