EFEUSALos Ángeles

La banda estadounidense Ozomatli, conocida por sus canciones protesta, se unió este sábado a la campaña del senador Bernie Sanders, con la que comparten una visión más "inclusiva" del mundo.

"Ozomatli apoya al senador Sanders y su llamado a una sociedad estadounidense más igualitaria", dijo en un comunicado Raúl Pacheco, guitarrista y vocalista principal del grupo.

"Nuestra música refleja ese sentimiento con un espíritu de inclusión y diversidad, está en línea con el mensaje del senador Sanders y estamos felices de ser parte de su campaña", agregó.

La agrupación, ganadora del Grammy al Mejor Álbum de Rock Latino Alternativo en 2002 y un Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Alternativa en 2005, entre otros premios, ha dedicado su carrera a cantar temas sobre la justicia social.

Precisamente, Pacheco recuerda que la banda comenzó en 1995 "mientras debatían crear un sindicato de trabajadores", una lucha que no ha dejado de lado en sus temas.

Esta no es la primera vez que la banda respalda un candidato; en las elecciones del 2016 apoyó a la entonces candidata demócrata Hillary Clinton.

Este año la banda dio vida a un proyecto para compartir su experiencia en producción musical con jóvenes de bajos recursos de Los Ángeles.

En diez semanas, los seis integrantes del grupo, junto con "artistas invitados", guiaron a los jóvenes a escribir, crear y grabar sus propias canciones.

"Queremos enseñarles a estos muchachos que (hacer canciones) no es tan difícil como podrían pensar", explicó a Efe Pacheco, que con esa labor espera devolver parte de lo que recibió al barrio en el que creció.

Ozomatli abre la presentación de Sanders en la escuela Woodrow Wilson Senior High School, en el corazón de la comunidad latina de Los Ángeles.

El senador por Vermont ha visto cómo la popularidad entre la comunidad latina de California creció en los últimos meses.

Con un 39 %, Sanders lidera las preferencias de los latinos en el Estado Dorado, según una reciente encuesta de Public Policy Institute of California.

El aspirante demócrata de 78 años también ha recaudado más dinero de la comunidad Latinx, en comparación con los también demócratas Elizabeth Warren Warren y Joe Biden, los otros dos favoritos para la nominación de ese partido.