EFE NewsWashington

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo hoy viernes que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) deberían extender la moratoria de desalojos iniciada el año pasado debido a la pandemia de covid-19.

La moratoria atañe a las viviendas cuyo alquiler está subsidiado por programas del Gobierno federal, y se inició por decreto durante el mandato del hoy expresidente Donald Trump (2017-2021). Esta medida se extendió en septiembre y en enero pasados.

El 29 de junio, en respuesta a demandas iniciadas por propietarios de viviendas, el Tribunal Supremo advirtió que los CDC carecen de atribuciones para extender la moratoria más allá del 31 de julio, a menos que haya una decisión del Congreso.

El jueves el presidente Joe Biden pidió a los dirigentes demócratas en el Congreso que reúnan los votos necesarios a fin de que la extensión se haga por vía legislativa y no por decreto.

Según activistas que en el último año han organizado protestas y convocado a "huelgas de inquilinos", unos 40 millones de personas podrían sufrir desalojos por falta de dinero para pagar la renta debido a la pérdida de empleo o de ingresos derivada de la pandemia.

La representante Maxine Waters, demócrata de California, ha propuesto una legislación que extendería la moratoria hasta el 31 de diciembre. Pero Pelosi, también demócrata de California, ha indicado que "es imperativo" que haya una moratoria aunque no se apruebe la iniciativa de Waters.

"Esto no es un asunto de más dinero; el dinero está allí ya aprobado y durmiendo en las oficinas municipales y de gobernadores en todo el país", señaló Pelosi en una conferencia de prensa.

Pelosi dijo que el Congreso ya asignó 46.000 millones de dólares para que los gobiernos de los estados den asistencia a los inquilinos, pero "menos del 10 % de esos fondos se han usado, unos 3.000 millones de dólares".

"¿Por qué habría que castigar a los inquilinos por el hecho de que el sistema no les dio el dinero para pagar el alquiler a los propietarios?", añadió Pelosi.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Vivienda Multifamiliar (NMHC), entidad que hace el seguimiento de las viviendas por alquiler, al término de la primera semana de julio 76,5 % de los inquilinos habían hecho pagos totales o parciales de sus alquileres En la primera semana de julio de 2019, esto es antes del impacto de la pandemia, NMHC tenía registrado el pago del 79,7 % de los alquileres.