EFE NewsWashington

La peruana Elizabeth Guzmán, una de las dos legisladoras latinas en la Asamblea General de Virginia, considera lanzarse como primera candidata hispana a vicegobernadora del estado, indicó este martes su portavoz Katie Barker.

"El Senado de Virginia necesita una voz progresista, y eso quedó en evidencia en la última sesión", indicó Guzmán en una declaración distribuida por Barker. "No hay alguien como yo en el Senado y nunca ha habido un vicegobernador hispano".

En Virginia el vicegobernador preside la Cámara alta de la Legislatura y tiene voto cuando es necesario superar un empate y el actual vicegobernador, Justin Fairfax, ha indicado su intención de postularse para gobernador en las elecciones de noviembre.

Hasta ahora el único otro demócrata que ya anunció su candidatura para el puesto es Paul Goldman, expresidente del Partido Demócrata en Virginia, quien dijo que presentará formalmente su postulación el 4 de julio.

Barker señaló que, si Guzmán decide postularse, podría lanzar formalmente su campaña en el Día del Trabajo, que en Estados Unidos se conmemora el primer lunes de septiembre.

En las elecciones legislativas de 2018, por primera vez en medio siglo, los demócratas ganaron la mayoría en ambas cámaras de la Legislatura virginiana, y Guzmán ganó su puesto en representación de un distrito que desde 1993 estaba en manos del Partido Republicano.

La doble victoria de los demócratas dio un firme respaldo legislativo al gobernador, Ralph Northam, pero tienen sólo un voto de ventaja en el Senado y esto ha resultado en que numerosas leyes aprobadas por la Cámara de Representantes no lograron l aprobación en la Cámara alta.

En la sesión que concluye este verano Guzmán patrocinó exitosamente leyes que permiten que las personas que han sido condenadas por delitos no violentos vinculados con drogas tengan acceso a cupones de alimentos, y apoyó leyes que han permitido que los inmigrantes indocumentados obtengan una licencia de conducir y concurran a universidades pagando las mismas tarifas que los residentes legales en el estado.

Asimismo patrocinó proyectos de ley que hubieran garantizado el sueldo mínimo a los trabajadores rurales y que hubieran requerido que muchos empleadores ofrecieran licencia paga por enfermedad a sus trabajadores, pero estas iniciativas no pasaron del Senado.

Guzmán, una inmigrante peruana que llegó a Estados Unidos hace dos décadas, se sumó a Hala Ayala como las dos primeras mujeres latinas en la Asamblea Legislativa, y luego fue copresidenta de la campaña del senador de Vermont Bernie Sanders en su intento de conseguir la candidatura presidencial demócrata en 2020.

En 2018, Guzmán tuvo a su cargo la respuesta del Partido Demócrata al mensaje anual del presidente Donald Trump ante el Congreso, y ha sido elegida como una de los cinco representantes del Comité Nacional Demócrata en la convención estatal del partido a comienzos de junio.