EFE NewsWashington

El Caucus Hispano en el Congreso pidió este martes al secretario de Defensa, Lloyd Austin, que tome en cuenta los nombres de latinos con servicio militar distinguido para la denominación de bases militares en Estados Unidos.

En años recientes se ha intensificado en EE.UU. la campaña para retirar de monumentos y nomenclatura de rutas, aeropuertos, escuelas y bases militares los nombres de figuras prominentes en la Confederación durante la Guerra Civil (1861-1865).

"Le escribimos acerca de la importante tarea de dar nuevas designaciones a instalaciones y otras propiedades del Departamento de Defensa nombradas por generales y dirigentes de la Confederación que se rebelaron contra Estados Unidos", indicó la carta.

La solicitud lleva la firma del presidente del Caucus Hispano, Raúl Ruiz, demócrata de California, y otros 19 legisladores.

"Nuestro interés se torna ahora a asegurar una robusta representación latina en los nombres de esas instalaciones, y más importante aun para asegurar que una base del Ejército en el territorio continental sea nombrada por un héroe militar latino", añadieron los legisladores.

Los firmantes abogaron porque se dé al actual Fort Hood, en Texas, el nombre del Sargento Mayor Roy Benavídez, nacido en ese estado y veterano de la Guerra de Vietnam a quien el presidente Ronald Reagan otorgó la Medalla de Honor por acciones heroicas que salvaron la vida de varios de sus camaradas heridos.

La carta propuso los nombres de soldados latinos "cuyo servicio y sacrificio por nuestro país ameritan el honor" de ser asignados a instalaciones militares.

La lista incluye a Marcelino Serna, veterano de la Primera Guerra Mundial y el primer latino que recibió la Cruz por Servicio Distinguido, y a Macario García, veterano de la Segunda Guerra Mundial y el primer inmigrante mexicano que recibió la Medalla de Honor.

Otros candidatos son Carmen Contreras Boza, veterana de la Segunda Guerra Mundial y la primera latina en el Cuerpo Femenino del Ejército, y Richard Davazos, veterano de la Guerra de Corea y el primer mexicano estadounidense que ascendió hasta el grado de general de cuatro estrellas.