EFEUSAWashington

El secretario de Estado, Mike Pompeo, viajará a Líbano, Israel y Kuwait la próxima semana, entre el 19 y el 23 de marzo, para tratar temas de cooperación entre EE.UU. y estos países del Oriente Medio.

Durante su visita en Israel, Pompeo se encontrará con funcionarios israelíes para abordar asuntos regionales "críticos, como contrarrestar la influencia maligna del régimen iraní y reafirmar el compromiso inquebrantable" del país con la seguridad de Israel, de acuerdo a un comunicado del Departamento de Estado.

El viaje a Israel de Pompeo llega después de que el pasado 4 de marzo se hiciese efectiva la unión del Consulado General de EE.UU. de Jerusalén con la Embajada estadounidense ante Israel.

Las negociaciones de paz entre las autoridades palestinas e israelíes están suspendidas desde 2014, y tras el reconocimiento del presidente Donald Trump de Jerusalén como capital israelí, el liderazgo palestino rechaza a EE.UU. como único mediador viable.

Por otro lado, el jefe de la diplomacia aprovechará su visita a Jerusalén para participar en una reunión con líderes israelíes, chipriotas y griegos para tratar los "problemas clave" de energía y seguridad que enfrenta la región del Mediterráneo Oriental.

En Beirut, Pompeo se reunirá con los líderes libaneses para "discutir los desafíos políticos, de seguridad, económicos y humanitarios que enfrenta el Líbano", apuntó uno de los portavoces del Departamento de Estado, Robert Palladino.

En Kuwait, el secretario liderará la delegación del país en el tercer Diálogo Estratégico entre Estados Unidos y Kuwait.

"El diálogo se centrará en muchas áreas de la creciente cooperación bilateral entre EE.UU. y Kuwait, incluyendo la defensa, el contraterrorismo, la ciberseguridad, el fortalecimiento del comercio y los vínculos de inversión y educación", dijo Palladino.

Pompeo también se encontrará con autoridades kuwaitíes para tratar "importantes problemas regionales", como Yemen y Siria, así como el progreso en la Alianza Estratégica de Medio Oriente y la necesidad de la unidad del Consejo de Cooperación del Golfo unido (CCG)".