EFEUSANueva York

Varios grupos de defensa de los derechos de la comunidad LGTBI han convocado una manifestación este viernes en Nueva York para protestar por el reciente asesinato de tres transexuales negras en Estados Unidos, el último de ellas el pasado 19 de mayo en la ciudad de Filadelfia.

Bajo el lema "No toques a los Trans" la ONG Grupo de Defensa de los Transexuales de Nueva York (TGNC, según sus siglas en inglés) convocó una protesta en la céntrica plaza de Washington, a la que se han sumado otras organizaciones de defensa del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales.

En la convocatoria, la organización pide "justicia" y que "se ponga fin de inmediato a la continua oleada de asesinatos" de personas transexuales.

El pasado 20 de mayo, la ONG Human Rights Campaign (HRC) denunció las muertes de tres mujeres transexuales y subrayó que la violencia mortal "afecta de manera desproporcionada a mujeres transexuales de color".

"La mezcla de racismo, sexismo, homofobia y odio a los bisexuales y a los transexuales conspira para privarlos de las necesidades básicas para vivir y prosperar", aseguró esta ONG centrada en los derechos de los LGTBI.

Según la ONG TGNC, el 90 por ciento de las personas transexuales han sufrido discriminación o acoso en el trabajo, un 40 por ciento ha intentado suicidarse y una quinta parte de las mujeres transexuales negras vive con sida.

El 19 de mayo una mujer transexual de 40 años identificada como Michelle "Tamika" Washington murió tras recibir varios disparos en Filadelfia.

Un día antes, otra mujer negra transexual, Muhlaysia Booker también perdió la vida tras ser baleada en Dalas y el 14 de mayo, la joven transexual Claire Legato, de 21 años, murió en Cleveland de otro disparo, según Human Rights Campaign, que asegura que en 2018 fueron asesinadas 26 transexuales en Estados Unidos.