EFEWashington

Los republicanos del Comité de Banca del Senado estadounidense boicotearon este martes la votación que estaba prevista para aprobar los nombramientos del presidente, Joe Biden, para la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Los republicanos se ausentaron de una audiencia del Comité de Banca que tenía previsto empezar a las 14.15 hora local (19.15 GMT) para votar sobre los nominados de Biden para la junta gobernadores de la Fed, el cuerpo que gobierna el banco central.

Las iras de los conservadores se centran en Sarah Bloom Raskin, exmiembro de la junta de gobernadores que ha prometido mayores esfuerzos del banco central para analizar cómo el cambio climático amenaza la estabilidad financiera de EE.UU. y su economía.

Aunque los republicanos solo han criticado a Raskin, su boicot afecta a las siete vacantes que tiene actualmente la Fed, incluido el proceso para confirmar para un segundo mandato al presidente del organismo, Jerome Powell, quien asumió el poder bajo el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) y fue elegido de nuevo por Biden.

La obstaculización podría provocar un retraso en la aprobación final de los nominados, en un momento en el que el banco central baraja subir los tipos de interés ante la elevada inflación que sufre el país.

Los demócratas arremetieron contra los republicanos por haberse ausentado del comité y les urgieron a expresar su desacuerdo en las votaciones, en vez de retrasarlas o impedir que se produzcan.

En un discurso en el hemiciclo, la senadora progresista Elizabeth Warren consideró que los ataques de los conservadores a Raskin son fruto de la "histeria" y fue enumerando una por una las credenciales de la nominada, que ganó fama por defender a los consumidores y atajar la desigualdad cuando formaba parte de la junta de gobernadores de la Fed.

Raskin también trabajó en el Departamento del Tesoro bajo el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) y ha dado clases en varias universidades, incluida la del estado de Maryland.

"Pocas personas en esta nación están tan cualificadas como ella para este puesto", afirmó Warren, quien fue ella misma profesora de economía en la Universidad de Harvard y saltó a la política en 2012 cuando fue elegida al Senado por Massachusetts.

Pese a las críticas, los demócratas también han usado en el pasado técnicas de obstrucción similares a las empleadas este martes por los republicanos.

Por ejemplo, en 2017, los demócratas del Comité Financiero del Senado boicotearon la votación de los elegidos por Trump para encabezar los departamentos del Tesoro y de Salud.