EFEUSAWashington

El presidente Donald Trump designó al secretario de Energía, Rick Perry, al frente de la delegación que representará a Washington este lunes en la ceremonia en la que tomará posesión del cargo el mandatario electo de Ucrania, Vladímir Zelenski, anunció este sábado la Casa Blanca.

En un comunicado difundido por la Secretaría de prensa de la Casa Blanca, se informó que la comitiva la conformarán además el representante especial de EE.UU. para Ucrania, Kurt Volker, y el embajador de Washington ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland.

También harán parte de la delegación presidencial el director de asuntos europeos en el Consejo de Seguridad Nacional, Alexander Vindman, y el subjefe interino de la misión de Estados Unidos en Ucrania, Joseph Pennington.

El pasado 21 de abril, Zelenski se impuso con el 73,22 % en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de su país.

Según la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania, más de 13,5 millones de personas votaron por Zelenski, quien fue declarado oficialmente presidente electo el pasado 30 de abril, mientras que por su oponente y actual dirigente del país, Petró Poroshenko, lo hicieron alrededor de 4,5 millones de electores.

Zelenski insistía asumir la jefatura del Estado el 19 de mayo y acusaba a las autoridades salientes de demorar a propósito la fecha para impedir que pueda disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas.

Según la legislación ucraniana, el jefe del Estado no puede disolver el Parlamento en los seis meses previos a las elecciones de la nueva legislatura.

Por cuanto los comicios parlamentarios están convocado para el 27 de octubre, Zelenski tendrá un semana, hasta el 27 de mayo, para decidir si disuelve el Legislativo, opción que barajó durante su campaña electoral.

El pasado jueves, la Rada Suprema (Parlamento) del país decidió que la ceremonia de investidura tenga lugar el lunes 20 de mayo mediante una resolución aprobada con 315 votos a favor, dos en contra y 15 abstenciones, según informó la agencia Unian.