EFE NewsWashington

Con cerca de 250.000 contagios y más de 6.000 fallecidos por COVID-19 en Estados Unidos, el Gobierno de Donald Trump sopesa instar al uso generalizado de mascarillas en público como han hecho ya los alcaldes de Los Ángeles y Nueva York.

Los positivos por coronavirus ascendieron a 245.000 tras sumar 30.000 en las últimas 24 horas, mientras que los muertos son ya 6.075, unos 1.000 más que ayer.

Aunque las vecinas Nueva York y Nueva Jersey con 93.000 y 25.500 casos respectivamente siguen siendo el epicentro del COVID-19, los brotes en California (10.800), Michigan (10.800), Luisiana (9.150), Florida (9.000) o Massachusetts (9.000) son cada vez más grandes.

MASCARILLAS PARA TODOS

Después de que el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y el de Nueva York, Bill de Blasio, instasen al uso de mascarillas a todos sus residentes, Trump reconoció este jueves que el Gobierno estudia añadir esa medida a sus recomendaciones federales.

El líder estadounidense aseguró que "pronto" se dará a conocer la nueva recomendación sobre el uso de mascarillas que se debate desde hace días en la Casa Blanca, aunque también dijo que "en muchos sentidos, una bufanda es mejor. Es más gruesa".

La doctora Deborah Birx, que dirige la fuerza de tarea de la Casa Blanca contra el coronavirus, dijo en rueda de prensa que no quieren que las mascarillas den "una sensación artificial de protección" a la ciudadanía ya que se puede contraer el virus aún usándolas.

"Eso nos preocupa y por eso sigue el debate sobre las mascarillas", reconoció.

10 MILLONES DE DESEMPLEADOS EN 2 SEMANAS

Casi 10 millones de personas han perdido sus trabajos en las dos últimas semanas según datos dados a conocer este jueves por el Departamento de Trabajo, con una cifra récord de 6,64 millones solo en la última semana.

Este viernes se publicará el índice de desempleo de marzo, pero hace tan solo un mes era del 3,5 %, la tasa más baja registrada en medio siglo y considerada próxima al pleno empleo.

Predicciones publicadas este jueves por la Oficina de Presupuesto del Congreso indicaron que el desempleo durante el segundo trimestre del año puede superar el 10 % en Estados Unidos. También que el Producto Interior Bruto (PIB) caerá un 7 % en este periodo y que los tipos de interés a 10 años quedarán por debajo del 1 %.

EL ZAANDAM LLEGA A PUERTO

Tras días de incertidumbre en altamar, el Zaandam -el crucero en el que han muerto cuatro personas durante un viaje por Sudamérica y en el que hay casi 200 personas enfermas con síntomas de la COVID-19- atracó este jueves en Port Everglades (Florida) tras recibir la reacia autorización de las autoridades locales.

En el desembarco se dio prioridad a una decena de pasajeros, los más enfermos, que serán atendidos en centros hospitalarios de Florida, mientras otros con síntomas de gripe y algunos contagiados del nuevo coronavirus se tendrán que quedar el barco atendidos por personal médico de la naviera, Holland America Line (HAL).

La llegada del Zaandam generó tensión en Florida, donde su gobernador, Ron DeSantis, llegó a decir que no permitiría que "arrojaran" a personas contagiadas al estado, lo que forzó la intervención de Trump.

TRUMP DA NEGATIVO

Trump anunció que este jueves se había sometido por segunda vez a la prueba del coronavirus con resultado negativo.

El mandatario reconoció que se hizo el test "por curiosidad" de probar las nuevas máquinas que dan el resultado en tan solo 15 minutos y dijo que la experiencia había sido "más agradable" que la primera vez.

Trump se refirió así a la prueba que se hizo a mediados de marzo tras haber estado en contacto en Mar-a-Lago, su mansión de Florida, con varias personas de una delegación del Gobierno brasileño que después dieron positivo por COVID-19.