EFEWashington

El principal epidemiólogo del gobierno estadounidense, Anthony Fauci, señaló este domingo que espera que EEUU revise sus restricciones de viaje desde Sudáfrica y otros países africanos dentro de "un periodo razonable de tiempo".

La prohibición de viaje impuesta por Washington hace una semana ha sido criticada duramente, incluso desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), por "penalizar" a esos países tras detectar la nueva variante de covid-19, ómicron.

Fauci reconoció en una entrevista con la cadena CNN que esta medida se tomó para "ganar tiempo" en un momento en el que apenas se conocían detalles de la variante.

"Con suerte, seremos capaces de levantar esta prohibición de viaje en un periodo razonable de tiempo", agregó el epidemiólogo.

Desde que entró en vigor estas restricciones, se han reportado contagios de ómicron en Estados Unidos en al menos cinco estados del país.

La prohibición de Washington afecta a los viajeros de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia. Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi.

Fauci señaló que las autoridades estadounidenses están analizando la evolución de esta variante "de manera muy cuidadosa todos los días" y reiteró que aún es pronto para determinar su grado de agresividad.

En Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia con más de 788.000 fallecidos, casi el 60% de la población cuenta con la pauta completa de vacunación y el 22 % ha recibido además ya la dosis de refuerzo de los sueros disponibles.