EFE NewsWashington

El principal epidemiólogo del Gobierno de EE.UU., Anthony Fauci, advirtió este martes que Estados Unidos está en un "momento crítico", ya que pese a que se han estabilizado a la baja los contagios de la covid-19, existe el peligro de que vuelvan a subir.

"Es un momento realmente crítico ahora mismo, porque podríamos pasar fácilmente hacia un aumento repentino", declaró Fauci durante un evento virtual organizado por el National Press Club en Washington.

"Eso sería un revés para la salud pública -alertó-, pero también sería un revés psicológico, porque la gente realmente tiene lo que llamamos fatiga de la covid-19 y no queremos tener que volver a cerrar las cosas; eso sería terrible".

El epidemiólogo señaló que los casos están subiendo "de 30.000 a 40.000 a 60.000 por día", y advirtió sobre el peligro de que esta situación dé un giro y empiecen a subir las infecciones.

De ahí que el país esté en una "carrera" para hacer efectiva la vacunación masiva y ante la posibilidad de tener una cuarta de ola de contagios "que preocupa a todo el mundo".

Fauci abogó por la importancia de vacunar "a la mayor cantidad de personas lo más pronto posible", pero también llamó a no retroceder en los métodos para mitigar los contagios, como el uso de mascarilla o las medidas de los gobiernos locales para limitar la capacidad de los bares y restaurantes.

"Es prematuro declarar una victoria. Tenemos que continuar y aguantar un poco más", afirmó el experto, para quien las nuevas infecciones también están aumentando debido a las variantes predominantes en el país, en especial la del Reino Unido.

Estados Unidos alcanzó este lunes 30.775.094 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 555.381 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance representó 387 muertes más que el domingo y de 69.720 nuevas infecciones.