EFEMiami

El estado de Florida sobrepasó nuevamente este sábado los 10.000 nuevos positivos de coronavirus al sumar 10.383 en las últimas 24 horas, y llegó así a los 254.511 contagios y las 4.197 muertes asociadas a la COVID-19.

De acuerdo con el Departamento de Salud estatal, desde la jornada de ayer se sumaron 95 nuevos fallecimientos, incluidos 14 en Miami-Dade, 17 en Broward y ocho en Palm Beach, los tres condados con niveles más altos de contagios.

Estos tres condados del sureste de la región suman ya 108.968 casos, el 42,8 % del total del estado.

Miami-Dade, con más de dos millones de habitantes, continúa siendo el epicentro de la pandemia en el estado, con una alta afluencia en las salas de urgencias de los hospitales llenas y poca disponibilidad de camas en cuidados intensivos (UCI).

Este condado, con solo el 13,2 % de camas de UCI disponibles, contabiliza hoy 60.868 casos del coronavirus y 1.132 muertes.

En total, en Florida se han realizado 2.477.810 tests de coronavirus, lo que significa que un 10,3 % de las pruebas han dado positivas.

En estos momentos hay 18.023 residentes del estado hospitalizados, de acuerdo con la misma fuente oficial.

El récord de casos diarios está en los 11.458 nuevos del pasado sábado y en cuanto a los decesos, el día que ha habido más fue el jueves último, cuando se llegó a los 120.

El Departamento de Salud de Florida anunció este jueves la asignación de 138 millones de dólares en fondos federales para contratar epidemiólogos, enfermeras y rastreadores de contactos de contagiados de la COVID-19 para hacer frente al repunte.

Ante el panorama actual, el condado de Miami-Dade ha decidido dar marcha arás en medidas destinadas a reabrir la economía local y desde el jueves prohíbe a los restaurantes servir comida en el interior de los locales y solo autoriza la atención en mesas sal aire libre.

Sin embargo, bajo estrictas medidas de seguridad y como parte de la reapertura económica, este sábado abren al público general las puertas de los parques temáticos Magic Kingdom y Animal Kingdom en Orlando (centro de Florida).

Mientras tanto, las puertas de EPCOT y Disney Hollywood Studio harán lo propio el próximo 15 de julio siguiendo "una estrategia por fases" derivada de la experiencia obtenida en los parques de Shanghai y Hong Kong.

Florida ocupa el cuarto lugar de contagios por COVID-19 de la tabla en los Estados Unidos, según la Universidad Johns Hopkins, solo superado por Nueva York, California y Texas.

El país alcanzó este viernes la cifra de 3.173.446 casos confirmados de la COVID-19 y la de 133.969 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la misma universidad.