EFE NewsWashington

Un juez federal en el Distrito de Columbia dictaminó este jueves que es ilegal negar a las familias migrantes con hijos el derecho de asilo aplicándoles una regulación destinada a proteger la salud pública.

La orden del juez federal Emmet Sullivan, contenida en un fallo de 58 páginas, entrará en vigencia en 14 días.

El gobierno del expresidente Donald Trump inició el año pasado la aplicación de esta regulación, denominada Título 42, y que permite expulsar a los migrantes que llegan a la frontera, considerándolos una amenaza a la salud pública en medio de la pandemia de la covid-19.

En lo que va del año fiscal 2021, que comenzó en octubre pasado y termina el 30 de septiembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha efectuado 1.541.651 detenciones de migrantes en la frontera sur, de los cuales 937.628 fueron expulsados bajo el Título 42.

La aplicación de esta regulación, muy criticada por grupos de activistas y de defensa de los derechos civiles, es una de las pocas del Gobierno Trump que siguen vigentes ya con el presidente, Joe Biden, en la Casa Blanca.

Sullivan escribió que, teniendo en cuenta, "la amplia disponibilidad de exámenes, vacunas y otras medidas para minimizar (la pandemia), este tribunal no cree que el contagio de la covid-19, durante el trámite en la frontera, no pueda mitigarse de manera significativa".

El Gobierno pidió al tribunal que dejara en suspenso la orden por 14 días a fin de tener tiempo suficiente para "explorar sus opciones de apelación", añadió el fallo, que apunta que los "demandantes no se oponen a esa solicitud".

El documento describió a los demandantes como "un grupo de familias que buscan asilo y que han huido a Estados Unidos".

"Por casi un siglo, el Congreso ha reconocido que los ciudadanos de países extranjeros a veces se ven forzados a huir de la persecución en sus países de origen", indicó el fallo. "Y ha sido política del gobierno de estados unidos que este país debe servir como un sitio de refugio para las personas en tales tribulaciones".