EFEUSAWashington

Los líderes demócratas en el Congreso aseguraron haber acordado hoy con el presidente Donald Trump trabajar en común para brindar protección legal a los 800.000 jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores", informaron en un comunicado.

También acordaron, según la versión de los demócratas, negociar un paquete presupuestario para financiar la seguridad fronteriza que "sea aceptable para las dos partes" y que, por lo tanto, excluya cualquier partida para el muro con México.

"Tuvimos un encuentro muy productivo en la Casa Blanca con el presidente. La conversación se centró en DACA. Acordamos consagrar rápidamente las protecciones de DACA en una ley", afirmaron los líderes demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que cenaron hoy con Trump.

La Casa Blanca, por su lado, también dio su versión del encuentro en un comunicado en el que no habló de "acuerdos" de ningún tipo con Schumer y Pelosi.

Según la Casa Blanca, Trump y los líderes demócratas hablaron en una cena "constructiva" de las actuales "prioridades legislativas", que incluyen la reforma tributaria, seguridad fronteriza, DACA (soñadores), infraestructura y comercio, en este orden.

El Gobierno estadounidense dijo que el encuentro fue un "paso positivo" para alcanzar "soluciones bipartidistas" a los problemas que afectan a todos los estadounidenses y mostró su deseo de "continuar estas conversaciones" con los líderes demócratas.

Trump puso fin la semana pasada al programa Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), programa que promovió el expresidente Barack Obama en 2012 y que ha protegido de la deportación y otorgado permisos de trabajo a 800.000 jóvenes indocumentados que llegaron de niños al país y a los que se conoce como "soñadores" o "dreamers".

La suspensión, sin embargo, no se hará efectiva hasta dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa al programa de Obama.