EFEBangkok

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, concluyó hoy en Malasia una gira por el Sudeste Asiático que acabó centrada en Corea del Norte y las nuevas sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Tillerson se reunió anoche con el primer ministro de Malasia, Najib Razak, y su homólogo malasio, Anifah Aman, tras su llegada anoche a Kuala Lumpur procedente de Bangkok, donde buscó que Tailandia recortase las operaciones de empresas norcoreanas en el país.

Esta mañana, se entrevistó con el viceprimer ministro, Zahid Hamid, en las instalaciones del Parlamento, donde firmó en el libro de visitas.

Según las autoridades malasias, en las reuniones que ha mantenido el jefe de la diplomacia estadounidense se han abordado las relaciones bilaterales, cuestiones comerciales, el terrorismo y otros asuntos internacionales.

La gira de Tillerson por Manila, Bangkok y Kuala Lumpur ha transcurrido paralela a un aumento de la tensión por la crisis norcoreana.

Corea del Norte efectuó la semana pasada una nueva prueba de misiles intercontinentales y el Consejo de Seguridad de la ONU respondió, el sábado, con más sanciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó el tono de sus amenazas contra el régimen de Kim Yong-un y el Pentágono envió bombarderos B-1B a la península norcoreana.

"Después de muchos años de fracaso, los países se están uniendo para abordar finalmente los peligros que presenta Corea del Norte. Debemos ser duros y decididos", escribió Trump el martes en su cuenta de Twitter.

La contestación de Corea del Norte ha sido amenazar con atacar las bases estadounidenses en Guam.

La gira de Tillerson ha contribuido a tratar esa unidad de la que contra el régimen norcoreano de la que habla Trump, además de fortalecer las relaciones bilaterales y participar en las reuniones ministeriales de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebradas en Manila.