EFEUSANueva York

Un tribunal federal de Casación de Nueva York rechazó hoy una apelación presentada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra una sentencia anterior que permitía al Congreso de EE.UU. tener acceso a los registros financieros del mandatario en dos entidades bancarias.

Esta sentencia supone un nuevo revés en la lucha de Trump por evitar que se conozcan los registros de sus negocios privados.

Por el momento, hay dos casos similares en Tribunal Supremo, que ha bloqueado temporalmente la entrega de esta información.

Los abogados de Trump tendrán ahora siete días para apelar esta nueva decisión judicial ante el Tribunal Supremo.

La sentencia de hoy defiende el "interés público" y la legitimidad de la solicitud realizada por dos comités del Congreso de Estados Unidos frente al interés de los abogados de Trump que, según el togado, se basan "en su interés privado de no mostrar documentos financieros relacionados con sus negocios".

El diario judicial Courthouse aseguró que el juez Edgardo Ramos reconoció que una investigación del Congreso sobre un presidente en activo es un asunto serio, pero matizó que las "cuestiones legales" de los abogados de Trump no son serias.

"Incluso si las cuestiones fueran lo suficientemente serias, la medida cautelar (de no revelar los registros financieros) sería injustificada", dijo el magistrado.

El Congreso solicitó a los bancos Deutsche Bank y Capital One la entrega de la información financiera de Trump.

El Tribunal Supremo bloqueó temporalmente el pasado 25 de noviembre la entrega ordenada por tribunales inferiores de los registros financieros de Trump a la Cámara de Representantes.

Los magistrados de esta corte judicial deben decidir si aceptan el caso y lo estudian en profundidad, o por lo contrario lo descartan, lo que de forma automática pondría la orden contra Trump otra vez en vigor.

El Alto Tribunal ha dado de plazo hasta el 5 de diciembre a los abogados de Trump para que presenten la documentación y es de esperar que después anuncie si acepta o no el caso. Si lo aceptase, su fallo definitivo llegaría a finales de junio.