EFEUSAWashington

El presidente Donald Trump nominó este martes a Jeff Rosen nuevo "número dos" del Departamento de Justicia en sustitución de Rod Rosenstein, quien supervisó durante más de un año la investigación sobre la trama rusa.

Se espera que Rosenstein, que mantiene una muy mala relación con Trump, deje su cargo a mediados de marzo, según medios estadounidenses.

Rosen es un experimentado abogado con experiencia en el Gobierno de George W. Bush y que desde mayo de 2017 ejercía como subsecretario de Transporte, cargo desde el que ha tratado de revertir los objetivos de rendimiento de combustibles del expresidente Barack Obama.

En el sector privado, Rosen trabajó en el bufete de abogados Kirkland & Ellis, en el que coincidió con el que será su jefe, el recién confirmado fiscal general, William Barr.

Trump acusó este lunes a Rosenstein, de planear "un acto muy ilegal" en su contra, después de que el exdirector interino del FBI, Andrew McCabe, asegurara que en 2017 hubo supuestos proyectos para apartar al mandatario del poder.

Rosenstein fue el encargado de supervisar la investigación independiente liderada por Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016 desde el despido en mayo de 2017 del director del FBI James Comey y hasta el del exfiscal general Jeff Sessions en noviembre pasado.