EFEJerusalén

Una delegación estadounidense e israelí partió este domingo a Baréin en el primer vuelo comercial directo entre ambos países para avanzar en el establecimiento de relaciones diplomáticas, que sigue al acuerdo de normalización alcanzado entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

"No es el final de las negociaciones, es el comienzo", dijo ayer una fuente diplomática israelí a un grupo de periodistas, entre ellos Efe. El diálogo de hoy sigue a la declaración de principios que ambos países firmaron el mes pasado en Washington con el patrocinio de EE.UU., al mismo tiempo que se formalizó la normalización de relaciones con Emiratos.

La visita durará unas siete horas, consistirá en negociaciones en tres grupos de trabajo para avanzar en cuestiones como el establecimiento de embajadas en ambos países y visas, acuerdos comerciales y asuntos civiles.

El equipo estadounidense contará con la presencia del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y uno de los enviados especiales para Oriente Medio, Avi Berkowitz, mientras que el israelí estará liderado por el asesor de Seguridad Nacional, Meir Ben Shabat e integrado por asesores del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y altos cargos de los ministerios de Exteriores, Comunicación y Turismo.

Antes de viajar, Ben Shabat señaló que el objetivo del viaje es convertir el acuerdo entre ambos países en "planes prácticos y acuerdos concretos", que dijo comprenderán varios temas incluyendo finanzas, comercio, turismo, aviación, comunicación, ciencia, tecnología y agricultura, entre otros.

"Hoy iremos directamente a Baréin en el primer vuelo comercial", señaló Berkowitz en su cuenta de Twitter, donde publicó también una foto frente al avión, que lleva escrita la palabra "paz" en inglés, hebreo y árabe.

El vuelo será directo y sobrevolará Arabia Saudí. La delegación será recibida en Manama por el ministro de Exteriores bareiní, Abdulatif bin Rashid al Zayani.

"Una visita histórica", anunció la cuenta en Twitter del Ministerio de Exteriores israelí, que precisó que, además de la firma de acuerdos para promover las relaciones entre ambos países, se firmará una "declaración conjunta sobre el establecimiento de lazos diplomáticos".

Tras la visita de hoy, se espera que queden firmados entre seis y ocho memorándum de cooperación, explicó ayer el oficial israelí, que confía en que antes de final de año habrá vuelos comerciales a Baréin y trámites de visas para turistas.

Israel quiere "avanzar rápidamente hacia relaciones diplomáticas" completas, después de muchos encuentros por videoconferencia (por la pandemia) que ahora quieren detallar "cara a cara", apuntó, y aseguró que las negociaciones no van despacio e incluso "en algunas partes estamos más avanzados con Baréin que con EAU". EFE

pd-lfp/aca/ig

(foto)