EFE NewsSan Juan

Canadá atizó 21 triples para aplastar este jueves 90-53 a República Dominicana y avanzar a la serie semifinal del torneo Americup 2021 que se juega en San Juan y además, cualificar a los clasificatorios mundialistas en febrero de 2022.

La serie semifinal del Americup 2021 se llevará a cabo este viernes y Canadá jugará ante el ganador de este jueves en la noche entre Puerto Rico y Colombia.

La escuadra canadiense, que ahora mejora su marca invicta en el torneo a 4-0 y encabezar el Grupo A, dominó a la plantilla dominicana de principio a fin.

Shay Colley abrió el marcador con el primer triple del encuentro para el 3-0 y luego Aislinn Konig le copió con el primero de sus siete triples del partido para ampliar el marcador 6-0.

Las canadienses continuaron su amplio dominio hasta llevar la anotación 12-0, provocando que el técnico dominicano, Ariel Portuondo, pidiera tiempo.

Portuondo, por su parte, hizo varios ajustes a su plantilla hasta acercarse 11-15, pero no fue suficiente, por lo que Canadá se llevó el primer periodo 22-15.

Konig, mientras tanto, prosiguió siendo la voz cantante de las canadienses, y con un par de triples más, abrió el marcador 31-20 en el segundo periodo.

Igualmente, respaldadas por varios triples de Nirra Fields y Colley, y por su espléndido juego de conjunto y atrapando rebotes, Canadá cerró cómodamente la primera mitad a su favor, 50-35.

Konig, sin embargo, entró a la segunda mitad del partido con más hambre ofensiva y en el tercer periodo atizó tres de sus siete triples, incluyendo dos seguidos que ampliaron la ventaja canadiense 62-37.

Luego, Canadá logró un canasto de campo y extender su avance a 13-0 para poner el marcador 64-37, provocando nuevamente a Portuondo a pedir tiempo, pero no fue suficiente para detener el ataque ofensivo canadiense.

El dominio de las canadienses en este tercer periodo fue de tan magnitud, que dejaron a las dominicanas encestar solo nueve tantos.

Y, tras cerrar el tercer periodo con una cómoda ventaja 77-44, ya era bastante el poderío de las norteamericanas que mostraron en el Coliseo Roberto Clemente, en San Juan, hasta el final del encuentro.

Con la derrota, República Dominicana quedó eliminada de la contienda.

Canadá, a su vez, atizó el 44 % de sus tiros de tres puntos, dominó además los rebotes (54-28) y las asistencias (25-11).

Previo al partido entre Canadá y República Dominicana, Estados Unidos aplastó 97-46 a Islas Vírgenes estadounidenses para así también ponchar su boleto a los clasificatorios mundialistas en febrero de 2022.

Nazahrah Hillmon-Baker lideró la escuadra estadounidense con 17 puntos.

Ficha Técnica:

90.Canadá (22+28+27+9): Pellington (8), Konig (23), Hill (6), Nayo Raincock (3), Ayim (2), Scott (8), Colley (8), Alexander (6), Amihere (17), Fields (5), Edwards (4).

Director técnico: Lisa Thomaidis

53.R.Dominicana (15+20+9+9): Morton (18), Evangelista (3), Arias (4), Reynoso (7), Monsac (7), Colome (12), Abreu (2).

Técnico: Ariel Portuondo.

Árbitros: Julio César Anaya (PAN), Norval Young (ISV) y Aline García (URU).

Incidencias: Segundo partido de los cuartos de finales del Americup 2021 que se juega en el Coliseo Roberto Clemente, en San Juan, y que otorga cuatro plazas a los clasificatorios mundialistas en febrero de 2022.