EFE NewsSan Juan

El Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico puso este martes de relieve que en las últimas semanas ha habido un incremento en los sucesos violentos donde han muerto mujeres y a día de hoy ha documentado 47 feminicidios desde enero, incluyendo 6 trans feminicidios (cinco mujeres trans y un hombre trans).

"Nos alarma el total de 17 feminicidios en el transcurso de 4 semanas (septiembre 15-octubre 19) esto es más del 36% de los feminicidios en lo que va del 2020.

Con los datos actualizados, al día de hoy hay un aumento de un 38% en comparación con el total de feminicidios para octubre 15, 2019.

Además, un 27% de aumento en comparación con el total de feminicidios para el año 2019 (total) y una 50% de incremento en comparación con el total de feminicidios directos para el 15 de octubre de 2019.

También hay un 39% de aumento en comparación con el total de feminicidios directos para 2019.

Según la clasificación del Modelo de Protocolo Latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres, los feminicidios directos se definen como las muertes violentas de mujeres y niñas por violencia de pareja o expareja íntima-novio, pareja, expareja, esposo, conocido.

"Han comenzado a aumentar los feminicidios en los que la mujer no fue la única víctima. En al menos cinco incidentes estaba acompañada y el acompañante murió resulto herido. No había habido casos de este tipo desde mayo" comentó Debora Upegui-Hernández, analista del Observatorio.

En los asesinatos de personas trans se encuentra un aumento de un 200%, esto representa un aumento en transfeminicidios -6 en comparación con 2- comparado con 2019.

"Exhortamos a las autoridades responsables a asumir un trabajo de investigación y seguimiento multidisciplinario e interagencial donde respondamos a las necesidades de seguridad de nuestra población", indicaron en el comunicado.

El Observatorio de Equidad de Genero es un proyecto que busca monitorear y analizar la situación de violencia de género en Puerto Rico, generar recomendaciones de política pública y fiscalizar la respuesta de las agencias gubernamentales para abordar la violencia de género en la isla.

El observatorio es una iniciativa generada por una coalición de organizaciones feministas y de derechos humanos de Puerto Rico ante su preocupación por el aumento en la Violencia de Género después de los Huracanes Irma y María (septiembre de 2017).