EFE NewsSan Juan

Tres turistas detenidos el viernes en San Juan dentro del Plan Integral de Seguridad de las Zonas Turísticas, fueron ingresados en prisión anoche tras no pagar las fianzas establecidas, mientras uno quedó libre con grillete, luego de que el Tribunal Superior determinara causa para su arresto.

Así lo comunicó este domingo el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, en un comunicado.

Edison Njoku Konan, de 24 años, proveniente de Michigan, fue arrestado el viernes en la noche por agentes de la Policía en el área de La Placita de Santurce.

Según las autoridades, este agredió y escupió a los agentes municipales cuando le detuvieron por negarse a utilizar la mascarilla.

La fiscal Ivette Nieves presentó los cargos ante la jueza del Tribunal de San Juan, Iraida Rodríguez Castro, quien encontró causa para arresto contra el turista por obstrucción a la justicia y empleo de violencia o intimidación contra la autoridad pública y le fijó fianza de 50.000 dólares.

Tras prestar la fianza, fue liberado bajo grillete.

Rodríguez Castro, además, halló causa contra otros tres turistas.

Estos son Catrez Blake, también de Michigan, Steven Jones, de 26 años y Amirah Mills, de 20 años, ambos residentes de New Jersey.

Blake fue acusado por posesión de marihuana, mientras, que Jones y Mills fueron llevados ante la juez por el fiscal Luis Carrau Lebrón, por estar en posesión de sustancias controladas y obstrucción a la justicia, respectivamente.

Según el ministerio público, los turistas intentaron abandonar el lugar de los hechos e impedir que le ocuparan la droga que llevaban.

Estos, además, violaron los artículos 6.14 de la Ley 20, al no llevar puestas las mascarillas.

A los tres les fue fijada una fianza por 5.000, que no prestaron, por lo que fueron ingresados como sumariados en el Complejo Correccional de Bayamón.

"Estamos listos para continuar atendiendo cualquier situación que surja como resultado del Plan Integral de Seguridad establecido para las zonas turísticas, en apoyo a la Policía de Puerto Rico, así como la Policía Municipal de Carolina y San Juan. Para ello, nuestro equipo, integrado por 18 fiscales destinados a San Juan, Carolina y Bayamón y distribuidos en diferentes turnos, están listos para evaluar los casos y actuar conforme a la ley", afirmó el Secretario de Justicia.