EFE NewsSan Juan

La recuperación del huracán María ha alcanzado una cifra histórica en la asignación de fondos por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, sigla en inglés) y a tres años de uno de los desastres más grandes y complejos en los 40 años para la agencia, se ha aprobado cerca de 7.300 millones para ayudar a reconstruir la isla.

Desde la infraestructura crítica hasta edificaciones históricas.

Al día de hoy, un total de sobre 4.800 proyectos cuentan con obligaciones de fondos, en su gran mayoría para reparar y reconstruir carreteras, puentes y edificios públicos al igual que los tesoros patrimoniales como son los teatros, plazas públicas y demás lugares de gran valor cultural en los municipios.

La Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, conocida como COR3, ha desembolsado cerca de 450 millones a los gobiernos municipales para estos fines, lo que resulta en una inyección a la economía local y un estímulo al mercado de empleo.

"Este año hemos visto que el compromiso de nuestro equipo es inquebrantable. Queda mucho trabajo por hacer y confío en que junto con el gobierno de Puerto Rico lograremos nuestra meta de un Puerto Rico que será el modelo de la resiliencia en el Caribe", comentó este miércoles el coordinador federal de recuperación de desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Alex Amparo.

Hasta la fecha, se han asignado fondos para unas 1.200 calles y puentes en municipios a lo largo de la isla, la mayoría en las áreas más afectadas por las inundaciones y derrumbes causados por la tormenta.

Utuado encabeza la lista con 153 proyectos bajo esta categoría, tanto para reparaciones como para los estudios de arquitectura e ingeniería.

En la actualidad el municipio se encuentra en el proceso de subasta para iniciar los trabajos.

De igual manera, Jayuya y Villalba cuentan con carreteras reconstruidas para el beneficio de sus comunidades.

El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, indicó que el puente de la comunidad Cerro Gordo comenzará construcción próximamente y tendrá una vida útil de 70 años.

"Este proyecto tiene una obligación de fondos de sobre 2,5 millones y beneficia a más de 500 familias", agregó el ejecutivo municipal.

Ponce es otro municipio que también avanza en su recuperación señaló hoy en un comunicado FEMA.

El sistema de bombas de drenaje que es esencial para prevenir inundaciones comenzará el proceso de licitación este mes.

"La reconstrucción que da inicio en nuestra ciudad gracias a los primeros 105 proyectos que se comienzan a trabajar en las próximas semanas representa la creación de empleos y un aumento en la actividad económica en Ponce. De cada millón invertido se generan 50 empleos locales", expresó la alcaldesa, María Meléndez.

Las instalaciones de seguridad pública como cuarteles de policía, comandancias y los sistemas de emergencia también serán robustecidas con sobre 2,7 millones en fondos federales.

Las subvenciones incluyen fondos para los cuarteles y comandancias en Aguadilla, Añasco, Arecibo, Cabo Rojo, Caguas, Hormigueros, Humacao, Las Marías, Maricao, Mayagüez, Orocovis, Ponce y San Juan.

"Las reparaciones que se realizarán en los cuarteles de la Policía nos ayudarán a mantener condiciones de trabajo apropiadas para nuestro personal y los ciudadanos que nos visitan. Con la colaboración de FEMA, se ha logrado mejorar las estructuras que fueron afectadas por el huracán María y las distintas emergencias que han afectado nuestra zona", manifestó el comisionado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera.

Como parte de los esfuerzos para fortalecer el sistema de salud en la Isla, se ha asignado aproximadamente 116 millones para reparar cerca de 100 instalaciones que ofrecen servicios de salud como hospitales y centros de cuidado médico.