EFE NewsSan Juan

El Gobierno abrió el proceso de cualificación para el desarrollo del Complejo Tecnológico Oceánico de Puerto Rico (PROtech), que busca generar energía con las temperaturas del océano en el municipio de Yabucoa.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, anunció este miércoles el comienzo de la iniciativa, después de que el Gobierno habilitara el proceso de cualificación (RFC, en inglés) para las empresas interesadas en invertir en el proyecto.

Laboy señaló que el PROtech es un proyecto innovador que utilizará el agua de la costa de Yabucoa y la energía que esta produzca para desarrollar múltiples proyectos amigables a la ecología y de investigación científica desde la zona sureste de Puerto Rico.

El funcionario detalló que los interesados en presentar sus planes de desarrollo deben ser entidades altamente calificadas con experiencia y la capacidad de diseñar este tipo de proyectos.

Recordó que se lleva trabando en el proyecto desde el año 2017 y que será el punto de partida para invertir en los esfuerzos de las industrias relacionadas con los océanos y crear las tecnologías necesarias para la transición a alternativas energéticas más sostenibles.

El Gobierno quiere que un 40 % de la energía tenga fuentes renovables para el 2025.