EFESan Juan

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, informó este jueves de la activación del plan de seguridad para atender cualquier incidente durante la celebración de la Noche de San Juan, al tiempo que pidió precaución a la ciudadanía.

"Todos los negociados están preparados para atender cualquier situación de emergencia en la Noche de San Juan. Nuestros negociados estarán activos a través de toda isla, con especial atención en el área costera", dijo Torres.

Los agentes de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) estarán activos en sus embarcaciones en los balnearios, las playas más frecuentadas y en las rampas de las marinas.

Por su parte, la División de Tránsito y la unidad de alcohol de la Policía tendrá a sus agentes en la calle de día y de noche, según el comunicado del DSP.

"Los comandantes de áreas instruyeron a su personal a dar patrullaje en las comunidades y cascos urbanos en unión a la policía municipal como medida de seguridad para las personas que estarán celebrando la noche de San Juan", sostuvo Antonio López Figueroa, comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

Por su parte, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa, detalló que el personal de las diez regiones está trabajando en conjunto con personal de las oficinas de todos los pueblos, en especial con los 44 municipios costeros.

"Hacemos un llamado a las personas a que disfruten, pero con cautela. Deben de estar pendientes a los boletines de las condiciones del tiempo emitidos por el Servicio Nacional de Meteorología antes de visitar un cuerpo de agua", urgió Correa.

"Vamos a estar atentos a cualquier situación que pueda ocurrir en playas, ríos y lagos. No queremos que una actividad familiar se convierta en una desgracia", agregó.

El comisionado del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEM), Javier Rodríguez Castillo, también activó su plan de acción con paramédicos y ambulancias listas para atender cualquier incidente.

Mientras, el comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos, Marcos Concepción Tirado, destacó que las seis zonas alrededor de la isla estarán activas con rondas preventivas pasivas.

Se canceló el tiempo compensatorio para cubrir todos los turnos en las 96 estaciones y se activó la Unidad Marítima y las Divisiones de Operaciones Especiales.

"Queremos que los ciudadanos disfruten de las actividades de forma segura y sin incidentes que lamentar. Si van a utilizar barbacoas deben asegurarse de tomar todas las medidas de precaución, sobre todo aquellas que funcionan con gas propano", puntualizó Concepción Tirado.

Además, se reforzarán los turnos de trabajo en los centros de recepción de llamadas del Sistema de Emergencias 9-1-1, desde los que se hizo un llamado a no conducir bajo los efectos de alcohol y a tener prudencia en las playas ante posibles corrientes marinas.