EFE NewsSan Juan

El activista de derechos de la comunidad LGBTTIQ Pedro Julio Serrano urgió este lunes a las autoridades a investigar dos asesinatos de presuntos miembros de dicho sector ocurridas la semana pasada.

En un comunicado de prensa, Serrano, portavoz de la organización Puerto Rico Para Tod@s, exigió que se investiguen las circunstancias en las que murieron Edwin Matías González, de 42 años, el 7 de enero, y el de un hombre que no ha sido identificado y encontrado semidesnudo el 5 de enero en Vega Baja.

"Por las circunstancias de estas muertes y por la experiencia con crímenes de odio, es que las autoridades deben investigar minuciosamente estos dos casos", sostuvo Serrano en el comunicado.

"De encontrarse que estas dos muertes son personas LGBTTIQ+ y que fueron asesinadas, ya serían catorce víctimas de la ola de violencia homofóbica y transfóbica que azota al país en dos años. Esto tiene que parar y el gobierno tiene que actuar, de inmediato, para atajar esta crisis", sentenció Serrano.

Doce integrantes de la comunidad LGBTTIQ+ fueron asesinadas en el 2020.

Las víctimas fueron el artista urbano Kevin Fret, Alexa Negrón Luciano, Serena Angelique Velázquez, Layla Peláez, Emilio Colón, Penélope Díaz, Javier Morales, Carlos Robin Morales, Yampi Méndez, Luis Díaz, Michelle Ramos y Bryan Núñez Mártir, detalló Serrano.

El activista sostuvo además que "uno de los problemas más graves que tenemos con la Policía y el Departamento de Justicia es que no identifican a las personas LGBTTIQ+ en sus informes de incidencias".

"Casi todas las veces que asesinan a una persona LGBTTIQ+ es la propia comunidad quien la identifica", indicó.

"La Policía y Justicia incumplen sus protocolos y hasta parece que quieren ignorar, invisibilizar y minimizar el grave problema de la ola de violencia homofóbica y transfóbica que nos acecha como nunca antes", aseveró Serrano.