EFE NewsSan Juan

Las agencias de seguridad de Puerto Rico apoyaron la creación de la "Carta de Derechos de los Policías" en reconocimiento al trabajo que llevan acabo los agentes de ese cuerpo para mantener la ley y el orden en la isla.

El Senado de Puerto Rico informó este martes en un comunicado de que con el propósito de establecer de una forma clara y concisa los derechos y beneficios para miembros de la Uniformada y sus familiares, la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano celebró una vista pública sobre el Proyecto del Senado 77, para crear la "Carta de Derechos de los Policías".

"Lo que pide este proyecto es establecer de una forma clara y concisa la Carta de Derechos del Policía de Puerto Rico, enumerando de una forma explícita todos los derechos que ellos han acumulado a través de los años a base de legislación presentada, aprobada por esta legislatura y firmada por los diferentes gobernadores", destacó el presidente de dicha comisión, Henry Neumann.

"También añade unas nuevas disposiciones para hacerle justicia, hacerle una vida más agradable y llevadera, al servidor público que más necesitamos en nuestra sociedad, y que irónicamente es el que más maltratamos en términos de condiciones de trabajo", destacó.

El secretario designado del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, quien participó en la vista, expresó que "el Departamento endosa favorablemente el Proyecto del Senado 77, por entender que se atienden necesidades específicas del Negociado de la Policía de Puerto Rico".

Torres sostuvo que mejora las condiciones de empleo y repercute positivamente sobre procesos de reclutamiento y retención "de aquellos llamados a exponer sus vidas en aras de cumplir con su deber de brindar seguridad y protección al pueblo puertorriqueño".

La medida, de la autoría del expresidente del Senado Thomas Rivera Schatz, hace referencia específica a derechos reconocidos actualmente, como es el caso de las pensiones para hijos y cónyuges, la pensión por muerte en el cumplimiento del deber, la beca para el pago de matrícula a cónyuge e hijos y el programa de profesionalización de la policía, entre otros.

Busca además hacer justicia a los policías al disponer ciertos casos en los que sus ingresos deberán quedar exentos de tributación, específicamente aquellos por concepto de horas extras trabajadas, salarios adeudados retroactivamente por aumentos no pagado, y el eximir de la imposición y pago de contribuciones sobre la propiedad permanente y hasta diez mil dólares de su valor de tasación para fines contributivos, entre otros.

"Lo dispuesto en esta Carta de Derecho del Policía es una respuesta loable que permite en la familia de nuestros Policías a tener y aspirar a una mejor calidad de vida. El Policía necesitaba de una Carta de Derechos que protegiera su digno trabajo, que día a día realiza con tanta dedicación", sostuvo el Frente Unido de Policías Organizados (FUPO) mediante ponencia escrita presentada a la Comisión.