EFE NewsSan Juan

El alcalde de Vieques, José Corcino, anunció este jueves que reforzará en la isla-municipio los programas contra la violencia machista.

"En Vieques damos el ejemplo. Por eso, ante el aumento de casos de violencia de género en los demás municipios, nuestra administración ha tomado la iniciativa de reforzar los programas contra este terrible mal social", dijo Corcino en un comunicado de prensa.

Ante ello, mencionó que en Vieques aumentarán los recursos disponibles para las víctimas e incrementar la cantidad de talleres que toman los policías municipales "para lidiar con esta problemática que tanto dolor ha causado a cientos de familias puertorriqueñas".

La nueva fase anunciada por Corcino está basada en la coordinación con el Comité de Protección, Apoyo, Rescate y Educación (PARE), creado por el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, bajo la Orden Ejecutivo 2021-13-para establecer una serie de talleres educativos a todos los empleados municipales.

Corcino agregó que se desarrollarán unas plataformas educativas para el público en general.

"Queremos un Vieques libre de violencia de género, ese es nuestro compromiso. Para ello, también vamos a estar desarrollando una serie de seminarios para nuestros servidores públicos sobre la Carta de Derecho de la Mujer Trabajadora, la cual establece protecciones en el lugar de trabajo para las víctimas de este mal", indicó.

"Por otra parte, estaremos evaluando iniciativas para continuar ayudando a nuestros policías municipales para detectar este tipo de conducta. La prevención es la clave, por eso la educación es primordial", añadió Corcino.

Por otra parte, Corcino dijo que junto a otros funcionarios municipales revisarán los protocolos existentes para la intervención en casos de violencia machista, con el fin de evaluar posibles cambios para brindar protección adicional.

De igual manera, dijo que espera dialogar el asunto con el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, "para ver cómo nos puede ayudar con la prevención y la ayuda a víctimas".

"El no hacer nada no es opción, tenemos y seremos proactivos", afirmó.