EFE NewsSan Juan

Los apagones selectivos en Puerto Rico continuarán este miércoles y mañana, jueves, debido al exceso en la demanda de generación eléctrica.

Así lo confirmó el director de Proyectos de Operación del Sistema de la empresa LUMA Energy, Gary Soto, en entrevista radial por WKAQ 580.

Soto sostuvo que esa alta demanda se produce entre las 07.00 y 10.00 de la noche.

"No vamos a tener suficiente generación en estos momentos para poder cubrir esos periodos", admitió Soto.

Aunque indicó que los apagones selectivos seguirán hasta al menos entrando el fin de semana, dijo que se supone que sean por menos tiempo comparado con los pasados días.

Luma Energy ya había adelantado el lunes que las interrupciones responden al déficit de generación y que están provocadas porque unidades principales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) -la compañía estatal responsable de la generación- están fuera de servicio por mantenimiento o averías, lo que implica un déficit de aproximadamente 1.000 megavatios.

Estos problemas se registran en agosto, uno de los meses más calurosos del calendario puertorriqueño y que, por lo tanto, provoca una demanda muy alta por el uso del aire acondicionado.

La AEE subraya que la demanda de energía eléctrica se encuentra en una de las cifras más altas desde que se cuenta con registros.

Soto, no obstante, dijo que el tiempo de la posible interrupción del sistema eléctrico este miércoles y mañana, jueves, será "más corto" que el del martes porque se integró la Unidad de Palo Seco 3 al sistema.

Asimismo pronosticó que ya para el viernes la situación empiece a mejorar y culminen las interrupciones del servicio eléctrico al incorporarse una nueva unidad en la línea de Aguirre, en Guayama, "y con esa unidad debería completarse el proceso y concluir todo lo que tenga que ver con relevo de carga de nuestros clientes".

Desde junio pasado LUMA ha estado a cargo de administrar la red de transmisión y distribución de energía eléctrica en la isla, mientras que la AEE es la que tiene la responsabilidad de operar y mantener la flota de generación.