EFE NewsSan Juan

La comisionada residente, Jenniffer González, anunció este miércoles la aprobación de 16 subvenciones que suman 11.357.919 dólares en fondos federales para prevenir la violencia machista y promover la educación, ciencias y arte en Puerto Rico.

Las subvenciones provienen del Departamento de Justicia federal, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), el Departamento de Educación federal y el Fondo Nacional para las Humanidades, detalló González en un comunicado de prensa.

De las 16 subvenciones, ocho fueron aprobadas por el Departamento de Educación federal para impulsar la educación de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en inglés) y facilitar a los padres su integración en institutos de educación.

Cinco universidades recibirán un total de 4.892.683 dólares bajo el Programa de STEM de Instituciones al Servicio de Hispanos.

La Universidad EDP recibirá 1 millón de dólares, la Universidad Interamericana de Puerto Rico de Arecibo obtendrá 999.715 dólares, la Universidad Politécnica de Puerto Rico recibirá 999.988 dólares, la Universidad del Sagrado Corazón obtendrá 893.215 dólares y la Universidad Interamericana de Puerto Rico-Recinto Metropolitano recibirá 999.765.

Mientras, bajo el Programa de Padres en la Escuela de Acceso a Cuidado de Niños, que brinda fondos a instituciones elegibles de educación superior para apoyar la participación de padres de bajos ingresos en la educación postsecundaria a través de la provisión de servicios de cuidado infantil, la Universidad EDP recibirá 116.848 dólares, la Universidad de Puerto Rico en Arecibo obtendrá 163.376 dólares y la Universidad Politécnica de Puerto Rico 112.756.

Asimismo, la Oficina del Sistema Integrado de Observación Oceánica (IOOS, en inglés), de la NOAA, anunció una nueva ronda del acuerdo de cooperación de cinco años para apoyar a las 11 asociaciones regionales de IOOS, entre ellas el Sistema Caribeño de Observación Costera Oceánica (CARICOOS, en inglés) que recibirá 2.587.784 dólares.

CARICOOS opera una red de instrumentos de observación que incluye boyas de datos, estaciones meteorológicas, embarcaciones, radares de alta frecuencia y otros instrumentos.

La NOAA también destinó un total de 446.093 dólares bajo su Programa de Desechos Marinos a dos instituciones para trabajar en Puerto Rico sobre los efectos dañinos de los desechos marinos en la vida silvestre, la seguridad de la navegación, la salud del ecosistema y la economía.

Ante ello, la organización Scuba Dogs Society recibirá 107.970 dólares para eliminar desechos marinos desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 1 de abril de 2023.

Scuba Dogs Society trabajará con socios locales para coordinar limpiezas costeras durante todo el año y eliminar escombros de estuarios.

A su vez, y en asociación con socios locales en Puerto Rico, la Universidad de Villanova utilizará experimentos de campo y de laboratorio para explorar cómo se mueven los desechos marinos desde las aguas de la cuenca de Guánica hasta las aguas costeras cercanas a la costa del suroeste de la isla.

Mientras tanto, para erradicar la violencia machista, la Oficina de Violencia contra la Mujer del Departamento de Justicia de Estados Unidos aprobó dos asignaciones de fondos para la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

De esas ayudas, 1.742.000 dólares irán al Programa STOP para detener la violencia contra las mujeres.

Además, 461.276 dólares irán a un programa en fórmula de servicios por agresión sexual que ayuda a los centros de crisis por violación y otras organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro que brindan servicios, intervención directa y asistencia a víctimas de agresión sexual y sus familias.

Finalmente, el Fondo Nacional para las Humanidades aprobó tres asignaciones de fondos provenientes del American Rescue Plan, para entidades de Puerto Rico que suman 835.103 dólares.